MEF anticipa que Sunat ajustará a las medianas empresas que eluden impuestos
MEF anticipa que Sunat ajustará a las medianas empresas que eluden impuestos

La recaudación tributaria tiene una tendencia al alza desde el mes de diciembre y según la ministra de Economía y Finanzas, , en enero crecerá por encima del 10%. “Este año ya se verá una recuperación de la recaudación sólida y no solamente por precios. Estamos mejorando claramente la fiscalización en las grandes y en las medianas (empresas)”, indicó en entrevista con RPP.

Agregó que la recuperación de la recaudación será "sólida" y no solamente por precios. "Estamos mejorando claramente la fiscalización en las grandes y en las medianas (empresas). Hay un montón de elusión en un segmento que la Sunat ve poco, que es el segmento mediano. Para eso, estamos preparándonos para tener una Sunat que este año sí genere una sensación de riesgo", señaló.

Consultada sobre la posibilidad de que los impuestos se paguen en dólares, la ministra Cooper comentó que no lo tenían en mente, pero podrían evaluarlo. Particularmente, los meses de marzo y abril son sensibles a que el pago de impuestos por parte de grandes empresas haga variar el tipo de cambio, ya que muchas de ellas tienen ganancias en dólares.

Crecimiento económico

La titular del  confirmó que el crecimiento económico de 2017 fue de 2.5%, ligeramente menor de lo esperado (2.8%), debido a que muchos proyectos no pudieron ejecutarse. No obstante, los indicadores mantienen una tendencia al alza en los primeros días de 2018.

“El PBI (Producto Bruto Interno) también viene bien, sobre todo hay que considerar que estamos creciendo en base a la demanda interna, ya que en los últimos años nosotros crecimos en base básicamente a los sectores primarios”, indicó. Sobre el empleo, aseguró que el crecimiento obtenido, de cerca de 1%, es muy poco. "La tendencia ha revertido, pero no estamos satisfechos con ese crecimiento. Para eso es importantísimo apuntalar la inversión privada a todo nivel", refirió.

TAGS RELACIONADOS