MEF estima crecimiento del  presupuesto 2017 en 5 mil millones
MEF estima crecimiento del presupuesto 2017 en 5 mil millones

El presupuesto general para el año fiscal 2017 se incrementará en 5 mil millones de soles, aproximadamente un 4,5% más respecto del destinado para el 2016, precisó esta noche el ministro de Economía y Finanzas, , tras culminar su presentación en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

La visita de Thorne tuvo el objeto de discutir una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal que permitirá al Gobierno manejar el deficit fiscal de manera gradual, año tras año, hasta arribar al 1,5% al 2020.

El Gobierno anterior dejó una norma fiscal según la cual el déficit de 3,3% debía ser bajado a 1,8% en 2017.

“Hoy estamos modificando esa trayectoria a 2,5% y esto significa, más o menos, 5 mil millones de soles adicionales para el presupuesto 2017 que estamos elaborando y que vamos a presenter al Congreso la próxima semana”, explicó Thorne.

El Proyecto de ley propuesto por el jefe del MEF fue aprobado anoche por los integrantes de la Comisión de Presupuesto luego de dos horas de debate.

Thorne también ofreció precisiones sobre la situación en que el gobierno de  transfirió el gobierno.

El MEF proyecta un Producto Bruto Interno (PBI) nacional promedio de 4,1% al Segundo semester de 2016 y estima un 4,0% al terminar el año.

Comentó también que el gobierno ha girado S/ 210 millones para un grupo de gobiernos regionales y municipales, algunos de los cuales “prácticamente estaban en cero” en presupuesto, sin dinero para pagar incluso al personal y el gasto corriente.

Esto como consecuencia de desórdenes en el manejo del presupuesto por el gobierno precedente.

TAGS RELACIONADOS