MEF estima que economía peruana creció 6% en abril
MEF estima que economía peruana creció 6% en abril

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, estimó que en abril, la economía tuvo un desempeño muy positivo al registrar un fuerte crecimiento de 6%, en tanto la inversión pública tuvo una expansión de 36.3%, mientras que la inversión privada se incrementó 5.3%.

“Esta última (inversión privada) debe subir más en los próximos meses. Hay medidas en marcha y facultades legislativas por aprobarse. Crecimiento y estabilidad”, señaló textualmente en un tuit.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) corroborará el estimado de Tuesta, el próximo 15 de junio.

Según el MEF, en abril, la dinámica favorable de la actividad económica fue impulsada por una aceleración sincronizada de los sectores primarios y no primarios. “De acuerdo con el INEI, en el sector primario, la pesca creció 81.2%, la tasa más alta desde mayo 2017, por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (185.5%), debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, cuya cuota de 3.3 millones de TM es la más alta en siete años”, precisó.

En tanto, el subsector agrícola creció a una tasa de dos dígitos, por segundo mes consecutivo (13.5%), explicado por la mayor producción de algodón en rama (71.1%), mandarina (65.8%), arroz en cáscara (55.6%), entre otros.

Agregó que en los sectores no primarios, el sector construcción habría crecido en torno a 8%, ante un mayor impulso del consumo interno de cemento y el avance físico de obras. Además, la producción de electricidad creció 6% y fue la tasa más alta desde enero 2017.