MEF evalúa ajuste de pensiones de la ONP
MEF evalúa ajuste de pensiones de la ONP

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, reconoció que hay pensiones relativamente bajas en el sistema nacional, el mismo que está bajo la administración de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que podrían ser reajustas (hacia arriba), siempre que la economía peruana tenga un mejor desempeño.

“Es un tema que lo evaluamos siempre. Que quede claro que un ajuste de pensiones está supeditado a un mejor desempeño de la economía”, precisó a Correo.

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede principal del MEF, refirió que además de una economía en crecimiento, también es necesaria una consolidación de la posición fiscal del país, es decir, que los gastos del Gobierno no sobrepasen más del 3% de sus ingresos, de modo que se pueda manejar sin apuro el tema de la deuda y ser bien vistos por las calificadoras de riesgo crediticio.

Al respecto, Oliva dijo que el déficit fiscal cerrará este año en 2.7%, por debajo del 3% estimado en el último reporte del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

También se refirió a la observación del Ejecutivo de la autógrafa de la Ley para ampliar hasta el 2021 la vigencia del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), indicando que es una medida que no contribuye a preservar el sistema previsional, el que garantiza una pensión a los futuros jubilados.