La presión inflacionaria está afectando a todas las economías del mundo. (Foto: GEC)
La presión inflacionaria está afectando a todas las economías del mundo. (Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, indicó este lunes que la en el país, que en marzo pasado alcanzó el nivel más alto de los últimos 26 años, disminuirá de manera paulatina en los próximos meses para volver a “sus cauces normales”.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el fenómeno inflacionario debería disminuir paulatinamente y volver a sus cauces normales, por debajo del 3%, alrededor el primer trimestre del próximo año”, declaró el ministro en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Graham recordó que la presión inflacionaria está afectando a todas las economías del mundo e insistió en que las medidas que se tomen para afrontar esta coyuntura deben ser “temporales y focalizadas” en los rubros de alimentos y combustibles, donde más se concentra el impacto de la subida de precios.

Señaló que, para hacer frente a esa alza, el Gobierno ha aplicado medidas de tipo temporal como la inclusión de combustibles en el Fondo de Estabilización, que mitiga el impacto de la alta volatilidad de los precios de los combustibles.

Hemos aplicado una exoneración temporal del IGV (impuesto general a las ventas) a los cinco principales alimentos de la canasta básica, lo que contribuye a atenuar el incremento de precios”, refirió Graham tras indicar que el consumo de alimentos del país representa por lo menos el 56% de gasto en hogares de menores ingresos.

Además, el titular del MEF contó que también se incrementó de forma temporal de S/ 20 a S/ 25 por balón de gas en el vale de descuento que el Ejecutivo otorga a las poblaciones más vulnerables del país, “beneficiando a más de 800,000 familias”.

En abril pasado, Perú registró una inflación del 1.13%, mientras que la variación anualizada, desde mayo de 2021, alcanzó un 7.96%, luego de cerrar marzo con un aumento del 1.48% en la capital, donde vive un tercio de la población el país, la tasa mensual más alta en los últimos 26 años, cercana al resultado de febrero de 1996, que fue de 1.53%.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.