​MEF: Inversión privada inicia el camino de su recuperación
​MEF: Inversión privada inicia el camino de su recuperación

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), , refirió que la inversión privada cayó 6% en el tercer trimestre y se tendrá un comportamiento similar entre octubre y diciembre de este año. Pero, explicó que la buena noticia es que la inversión desestacionalizada (sin minería), en el IV trimestre, crecerá 1.2%. 

“Estamos empezando a dar la vuelta”, precisó en su discurso del II Foro Económico Financiero Thomson Reuters.Agregó que conforme avance el 2017, pese a la caída del 45% de la inversión minera (estimada para el 2016), la inversión empezará a ser positiva.

“La estrategia que queremos es sustituir la inversión minera por inversión en infraestructura”, indicó en alusión a los desembolsos de fondos que generarán los proyectos cuyas inversiones se destraban (Línea 2 del Metro, Gasoducto del Sur del Perú, segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros). 

Ministros. Sobre la inversión de largo plazo, la que se genere en la presente administración, Thorne dijo que requiere de cambios en el sistema de inversión pública.“En el Consejo de Ministros del próximo miércoles se aprobarán la reforma del SNIP, de APP; de ProInversión, que se descentraliza”, agregó.BCR.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo compartir el optimismo de Thorne y del presidente Kuczynski, que le antecedió la palabra, porque hay proyectos mineros como Tía María que pueden aportar. 

Cree que la inversión privada crecerá 5% en 2017 y aún más si el Gobierno promueve normas que le dé un mayor impulso.Recomendó considerar el efecto externo, como la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que elevaría su tasa de interés en diciembre.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS