MEF: Inversión pública tuvo en 2017 su mayor expansión en cuatro años
MEF: Inversión pública tuvo en 2017 su mayor expansión en cuatro años

Por quinto mes consecutivo, en diciembre, la  creció y llegó al último mes del año con un incremento de 15% en términos nominales, respecto del mismo mes de 2016. Este crecimiento equivale a una ejecución de S/ 6,730 mil millones

Con el dato de diciembre, según lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas () la ejecución de la inversión pública acumulada en todo el 2017 alcanzó los S/ 29,499 mil millones a nivel nacional, registrando un crecimiento de 8,7% respecto al 2016. Al 31 de diciembre, el gobierno nacional registró una ejecución de S/ 10,700 mil millones (crecimiento de 3%), mientras que los gobiernos regionales y locales alcanzaron los S/ 5,778 mil millones (un 7,2% más) y S/ 13,017 mil millones (un 14,1% más), respectivamente.

Desempeño por sectores

En lo que respecta a los sectores, durante el mes de diciembre destacó el crecimiento de la ejecución de  del Ministerio de Educación (aumento de 26%), así como el del Ministerio de Defensa (33% más), el del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (373% más) y del Ministerio de Agricultura y Riego (9% más). En dicho mes, los proyectos que tuvieron un mayor avance de ejecución fueron “Juegos Panamericanos - Villa Deportiva Nacional (VIDENA)” con S/ 135 mil millones, y “Construcción Línea 2” con S/ 130 mil millones.

En cuanto a la ejecución de inversión pública de los gobiernos regionales, en diciembre destacaron los proyectos “Hospital Hipólito Unanue” de Tacna con S/ 57 mil millones, “Vía Departamental de Bagua y Utcubamba” con S/ 41 mil millones, y “Carretera Chupuro hasta Huasicancha” en Junín con S/ 27 mil millones.

A nivel de gobiernos locales, se registró un mayor avance en la ejecución de proyectos como “Eje Vial Av. De Los Héroes – Av. Pachacutec” en Lima con S/ 118 mil millones, “Pistas y Veredas de la Av. Nicolás Arriola” en Lima con S/ 57 mil millones, y “Circuito de Playas de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz” en Lima con S/ 51 mil millones.

TAGS RELACIONADOS