MEF: Medidas del Congreso están excediendo capacidad de gasto del país
MEF: Medidas del Congreso están excediendo capacidad de gasto del país

Las medidas que está aprobando el Congreso le costará al país S/ 4,591 millones, equivalente a 0.7% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que está poniendo al límite el gasto fiscal, advirtió la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

Durante su participación en la conferencia “Asegurando el crecimiento económico en medio de la turbulencia política” organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, precisó que hasta el momento, el Congreso ha aprobado dos medidas que representa un costo fiscal de S/ 1,298 millones.

Esas medidas son la Homologación de pensiones del personal militar y policial (781 millones) y la Rendición adicional de Bonos de Reconocimiento, tanto en la jubilación anticipada como el retiro de 95.5% de los fondos previsionales (517 millones).

Es mas, señaló que el Congreso además está debatiendo los proyectos de ley para devolver el aporte obligatorio del 5% del personal Militar y Policial a los Fondos de vivienda (FOVIPOL FOVIMAR, FOVIMFAP), así como para incorporar personal CAS a la planilla de Estado. Estas dos iniciativas representan un gasto de S/3,283 millones.

En ese sentido señaló que todas esas medidas son perniciosas para la economía peruana, tomando en cuenta que en el tema fiscal “estamos al límite”.

“Ya no tenemos la espalda fiscal que teníamos en años anteriores. Ahora los ingresos que recibimos sirven para tratar de reducir en los próximos años el déficit fiscal”, subrayó.

Reveló que las calificadoras de riesgos muestran preocupación por la turbulencia política (segundo pedido de vacancia) y el alto déficit fiscal. “Nosotros esperamos remontar el buen curso de la trayectoria fiscal con mayores ingresos en los próximos años”, manifestó.

Los estimado del Gobierno es terminar este año con déficit fiscal (mayor salida que ingreso de dinero al fisco) de 3.5%, que será el más alto que el de los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México).

Con un défícit fiscal muy alto, el Perú se hará un país de alto riesgo a los ojos de los que otorgan financiamiento a las empresas y a los gobiernos. El primer gran impacto caerá sobre las tasas de interés de los créditos que se consiguen en el mercado internacional, es decir, hacer empresa será más costoso, la posibilidad de crear más empleo será menor.