MEF alista medidas para facilitar el pago de impuestos
MEF alista medidas para facilitar el pago de impuestos

El incremento de la evasión tributaria ha generado menores ingresos al fisco, por lo que urge una reforma del sistema de recaudación, así lo indicó la ministra de Economía y Finanzas (MEF),. Durante su participación en la adelantó que trabaja, conjuntamente con la , una norma que permita mejorar la recaudación tributaria, considerando que en los últimos años se incrementó la evasión.

INCUMPLIMIENTO

Precisó que el actual sistema siempre apunta a un grupo visible de contribuyentes, pero mucha gente está pasando por el costado sin aportar sus impuestos. Cooper explicó que la base gravable del país es de S/500 mil millones, pero los ingresos por el IGV son en la actualidad de solo S/86 mil millones. “Hay un incumplimiento del IGV de un 5%, lo que equivale a S/22 mil 500 millones. Hay un incumplimiento (de los que tienen RUC) de 7%, entre IGV e impuesto a la renta”, comentó. La recaudación llegó a su punto de quiebre, según la ministra de Economía.

En otro momento, comentó que, pese a la menor recaudación, trataron de no afectar la inversión pública. “Había productos inejecutables, pero que se ponían en el presupuesto porque era el interés de alguien. Además, el presupuesto no es tan flexible y tomó tiempo flexibilizar la programación”, indicó.

IMPUESTOS ADUANEROS

En línea con la recuperación de las exportaciones, en el mes de octubre la recaudación aduanera registró crecimiento, según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En total, la recaudación por este concepto fue de S/2501 millones, cifra superior en 7.23% respecto al mes de octubre de 2016.

En este mismo mes, el impuesto general a las ventas (IGV) de origen interno acumuló S/2788 millones, monto superior en 7.15% frente a octubre de 2016.

INGRESOS

La recaudación tributaria terminará el año en S/90 mil millones, en términos nominales, casi lo mismo que en 2016.