El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, envió un oficio al presidente de Petroperú comunicando que no asistirá a la Junta General de Accionistas. (Foto: GEC)
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, envió un oficio al presidente de Petroperú comunicando que no asistirá a la Junta General de Accionistas. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que no acudirá a la junta de accionistas de Petroperú convocada para este sábado 19 por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para dar su “respaldo absoluto” al directorio de la empresa estatal, cuyo gerente general es Hugo Chávez Arévalo.

A través de un oficio enviado al presidente del directorio de Petroperú, Mario Contreras Ibárcena, el titular del MEF, Óscar Graham, señaló que no se estaría dando cumplimiento al procedimiento, plazos, publicaciones y formalidades establecidas en su Estatuto Social para este tipo de convocatorias.

“Sobre el particular, le manifestamos que no ha existido coordinación previa ni mucho menos consenso alguno sobre el punto 1 de la Agenda contenido en el oficio de la referencia b) que usted hace suyo en su correo de la referencia a), por lo que le manifestamos nuestro desacuerdo con que se incluya dicho punto como parte de la Agenda”, detalló.

El punto 1 de la agenda enviada por el Minem es la aprobación de respaldo absoluto a favor de Petroperú por parte del MEF, frente a la crisis que viene atravesando a consecuencia de la demora generada por la Contraloría General de la República respecto a la Auditoría de los Estados Financieros del año 2021, solicitada desde julio de ese año.

“En ambos casos, debemos manifestarle que consideramos legalmente improcedente que se incluya como parte de la agenda de una Junta General de Accionistas la aprobación de una acción vinculante para cualquier entidad pública, sin tener en cuenta sus competencias, ni el ordenamiento legal que las regula en el marco de su respectiva autonomía”, detalló el MEF en el documento.

“En ese sentido, consideramos que la convocatoria no se ajusta a las disposiciones contenidas en el Estatuto Social de Petroperú S.A., le manifestamos que no asistiremos a la misma”, sentenció Graham en el oficio.

Cabe indicar que el MEF dijo el último jueves que como parte de los acuerdos de la Junta General de Accionistas no se ha dado el respaldo ni al directorio ni a la gerencia general de Petroperú, siendo otros los puntos acordados en la reunión.

El último martes 15 la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings bajó la calificación a las deudas de largo plazo de la empresa estatal de BBB- a BB+, también conocida como deuda especulativa.

Asimismo, la clasificadora informó este martes que cambió su perspectiva de estable a negativa, luego que Petroperú anunciara que su auditor PwC no firmará el contrato para la auditoría del año fiscal finalizado el 31 de diciembre del 2021.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE