MEF: Perú crecerá este año ligeramente por encima de 6%
MEF: Perú crecerá este año ligeramente por encima de 6%

A pesar de los problemas económicos en Europa, el lento crecimiento en Estados Unidos y el menor dinamismo en China, el Perú crecerá este año ligeramente por encima de 6%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El titular del sector, Luis Miguel Castilla, señaló que para el 2013 la economía peruana crecerá en torno del 6% y se mantendrá como la de mayor crecimiento en la región debido al dinamismo del sector privado.

No obstante, dijo que es importante no caer en la complacencia, para lo cual el gobierno viene trabajando en una mejora y simplificación de trámites y procesos para impulsar la inversión y asegurar que los proyectos más importantes como la longitudinal de la sierra, el metro de Lima, la masificación de gas, entre otros, se lleven a cabo.

El primer componente de este esfuerzo para tener un Estado más moderno, ágil y facilitador de la inversión es contar con un Servicio Civil orientado a los ciudadanos y a la gestión por resultados, en base a un sistema meritocrático y con línea de carrera que premie al personal más idóneo, precisó.

Explicó que para iniciar dicho proceso, que no puede esperar más, el proyecto de Presupuesto 2013 ya contempla una partida.

En segundo lugar, el ministro dijo que el Estado debe ser más audaz en tercerizar y subcontratar al sector privado para asegurar la provisión de calidad de ciertos servicios, asimismo los ministerios debieran concursar entre el sector privado la elaboración de los estudios de ingeniería y expedientes técnicos de ciertas obras que aún no cuentan con estos estudios.

Castilla dijo que el propio presidente de la República viene haciendo un seguimiento periódico del avance de la ejecución del presupuesto (en setiembre, el gasto no financiero del Gobierno General creció 13,0% en términos reales, el segundo mayor registro en lo que va del año), así como de las medidas necesarias para destrabar y acelerar la inversión de los proyectos prioritarios de su administración.

En la inversión pública, público-privada y privada, se han identificado autorizaciones, permisos y procesos comunes del nivel nacional y local que se pueden simplificar o mejorar significativamente. Así, se están implementando un conjunto de medidas normativas y de gestión que próximamente se publicarán y que incluyen mejorar y reducir los tiempos para la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y acortar la incertidumbre para el inversionista sobre el procedimiento que debe seguirse para la obtención del Certificado Ambiental.

También se contempla reducir los requisitos adicionales por parte de otras entidades diferentes de la Autoridad Ambiental Nacional,