La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, pidió a los alcaldes sumar en la recuperación económica del país, facilitando el otorgamiento de licencias y permisos, así como apurando la ejecución del gasto de inversión en sus respectivas jurisdicciones.

En su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso, precisó que de esa manera se dinamizará el reinicio de obras en el sector construcción y en la actividad inmobiliaria, considerando que son dos grandes generadores de empleos a nivel nacional.

Turnos. Dijo que es importante que las autoridades municipales faciliten la autorización de varios turnos de trabajo al día, para dar oportunidad a un mayor número de personas a acceder a un empleo; es decir, que asistan en grupos reducidos. “Es urgente reiniciar actividades, pero, se debe guardar los protocolos sanitarios para no contribuir al contagio (del coronavirus. Alcaldes, no hay que demorar la renovación de sus licencias de funcionamiento, luego que han estado parado por más de dos meses”, comentó.

Alva también pidió las máximas facilidades para los empresarios peruanos (a los que calificó de creativos) para que puedan reconvertir sus negocios , “para que el cambio sea en forma automática.

Inversión. Del mismo modo, la titular del MEF pidió el apoyo de los alcaldes para acelerar la ejecución del gasto de inversión, considerando que el nivel que tienen el gobierno (Nacional, Regional y Local) es bajo. “Alcaldes, va ser importante que nos ayude con la ejecución de presupuesto de inversión, identificando las obras que requieren cada uno”, indicó.

Dijo también que se necesita la participación de los alcaldes para el trabajo de protección social, pues, se necesita que los comedores populares estén operativos, cumpliendo los protocolo sanitarios.

TAGS RELACIONADOS