Imagen
Imagen

El Poder Ejecutivo, a través del presentó hoy un proyecto de ley al  para que los trabajadores del sector público y privado reciban el pago de sus gratificaciones sin descuentos para el presente año 2015.

Como se recuerda tanto por Fiestas Patrias y Navidad, los trabajadores reciben un ingreso adicional (similar a un sueldo), al amparo de la Ley 28411 del Presupuesto Público, monto que dispondrá el Ejecutivo.

El artículo 1 del proyecto de ley señala que las , no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones, ni descuentos de índole alguna.

En torno a las Aportaciones a EsSalud y con relación a las gratificaciones de julio y diciembre, el proyecto de ley precisa que se abonan a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal y no remunerativo ni pensionable.

TAMBIÉN CTS. En el proyecto de ley, el MEF plantea también retomar el 100% de la disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), del excedente de cuatro remuneraciones brutas y no de seis como es actualmente.

Es decir, si las aportaciones de un trabajador superan cuatro remuneraciones brutas, este podrá disponer del monto restante libremente.

Cabe recordar que estas medidas son dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el propósito de mantener el consumo interno y así los peruanos tengan más capacidad de gasto.

Cabe recordar que en el Congreso se presentaron dos proyectos de ley similares, uno que plantea que el pago de gratificaciones sin descuentos sea permanente y otro del oficialismo para plantear este beneficio sólo hasta el 2016.

Mira aquí el proyecto de ley:

by