Comisión de Economía del Congreso ya aprobó dictamen para que sector turismo y restaurantes paguen 8% de IGV. (Foto: GEC)
Comisión de Economía del Congreso ya aprobó dictamen para que sector turismo y restaurantes paguen 8% de IGV. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazo a los proyectos de ley presentados por el Congreso, para la reducción temporal del de 18% al 8% de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Mediante su cuenta Twitter oficial, el ministerio precisó que dio una opinión desfavorable sobre esas iniciativas, pues considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.

La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en el 2021 existía 114,000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, comentó el MEF.

Añadió que la mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.

Facturación falsa

El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que el tratamiento tributario que los proyectos otorgarían al crédito fiscal del IGV crearía incentivos a la facturación falsa, ya que daría a las facturas liquidez monetaria.

Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de S/ 690 millones. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto”, refirió.

En ese sentido, resaltó que los países de la región aplican a restaurantes la tasa general de Impuesto al Valor Agregado (IVA) como Argentina (21%), Chile (19%) o México (16%). “Una excepción es Colombia que no aplica el IVA a restaurantes, sino el Impuesto Nacional al Consumo igual al 8% del valor de venta y no otorga derecho a crédito fiscal”.

El MEF también recordó que el Gobierno implementó una serie de medidas de alivio tributario temporal para empresas de restaurantes y hoteles, como prórrogas para la declaración y pago de los tributos, suspensión de pagos a cuenta, RAF, devolución acelerada del ITAN, entre otras.

Cabe señalar que la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el 8 de junio el dictamen recaído en los proyectos de ley 714/2021 y 2148/2021, que propone la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos” y que establece una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado “8% del IGV para rescatar el empleo”.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.