El sector construcción rebotaría 3% en el 2024.
El sector construcción rebotaría 3% en el 2024.

En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, actualizado en agosto del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional crecería 3% en el 2024.

Ayer, en la rueda de prensa que se ofrece en Palacio de Gobierno, los lunes, el titular del MEF, Alex Contreras, reiteró que la economía peruana crecerá 3% este año.

Previamente, dijo que la economía entró a una fase de expansión, inclusive hasta los primeros días de este mes.

“En enero se ha batido récord, desde que tenemos registro, de la inversión pública, eso ha ayudado a la reactivación”, indicó.


Ingresos. Refirió que, en enero, los ingresos del Gobierno crecieron 3.4%, al igual que aumentaron las importaciones de bienes de capital (para utilizarlos en producción).

Explicó que cuando se ve la descomposición entre PBI primario y PBI no primario, “se muestra que el PBI no primario está creciendo por segundo mes consecutivo, esta es la meta de este año, alcanzar un crecimiento de 3%”, manifestó.

También adelantó que se incrementó la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como las mayores órdenes de embarque de exportaciones.

El citado MMM señala que en el mediano plazo (2025-2027), la actividad económica crecería en promedio 3.2% explicado por el despliegue de inversiones en infraestructura, “en un contexto de implementación de medidas para afianzar las inversiones en el país”.

El MMM considera que la pesca crecería 20.4% en el 2024, mientras que el sector Minería e Hidrocarburos lo haría en 3.9%, menor al 6.2% del año pasado.

TAGS RELACIONADOS