MEF revisó a la baja su estimado de crecimiento de la economía a 3% para el 2019
MEF revisó a la baja su estimado de crecimiento de la economía a 3% para el 2019

El Ministerio de Economía y Finanzas () presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM), en el cual estima que la economía peruana crecerá 3% en 2019 y no 4.2% como se proyectó a inicios de este año.

En conferencia de prensa durante la cual se realizaron precisiones sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM), se indicó que esa revisión se produjo principalmente por el descenso de la confianza empresarial y por la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China.

Optimismo

El ministro del sector, Carlos Oliva, señaló que el estimado del MEF de un crecimiento de 3% de la  en 2019 se basa en el repunte de la inversión pública y privada durante el segundo semestre, por lo que cerrarán en positivo.

Ello pese a la baja de las expectativas empresariales, sacudidas por los conflictos sociales alrededor de la minería, actividad que genera grandes inversiones. “Los factores externos determinan el 54% del crecimiento de la economía, frente al 46% de los factores internos”, indicó.

Oliva explicó que parte importante del impulso de la inversión pública será por la aplicación del PMO (Project Management Office) u oficina de gestión de proyectos, modelo de los Panamericanos. “Se empaquetará la construcción de escuelas y hospitales; en estos meses, se hará la convocatoria y a fines del 2019 se estarían firmando los contratos”, detalló.

En tanto, en el ámbito privado no minero, apuesta por el inicio de los trabajos en el terminal portuario de Chancay, que demandará una inversión de $3 mil millones

Sobre la baja de la confianza empresarial, por los conflictos sociales y el adelanto de elecciones, comentó que es una percepción que ha ido variando con los días.