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Un jalón de orejas a la gestión de Humala en el manejo de Petroperú. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), , señaló que esta empresa se endeudó a tasas muy altas para financiar el proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT).

Al respecto, dijo que si hubiese estado en sus manos decidir sacar el PMRT, pudo hacerlo por etapas para, paulatinamente, rentabilizarlo.

Por ello, en declaraciones a RPP, indicó que, por el lado del MEF, “estamos haciendo un aporte de capital de cerca de 1100 millones de soles. La idea es que la empresa se recapitalice, pues Petroperú, durante el gobierno anterior, se endeudó a tasas altísimas para financiar la refinería sin tener el dinero; ha tomado créditos de corto plazo muy caros y hay que hacer toda esta reestructuración crediticia”.

VIAJE A ESPAÑA. Thorne adelantó que la próxima semana estará viajando a España, junto con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, ”para conversar con los bancos, con los españoles, con el ministro (Luis) De Guindos, que es el que nos está dando este crédito de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación)”.

Explicó que tratarán de cerrar un acuerdo, lo más pronto posible, para lograr un financiamiento de 3000 millones de dólares para reparar el Oleoducto Norperuano, “que ha sido muy golpeado, y después se llevará a cabo lo que falta de la refinería para que la empresa empiece a trabajar”.

SIN RETORNO. Consultado sobre si es necesario ejecutar el PMRT, dijo que si hubiese tenido oportunidad de redefinirlo, desde el principio, pudo haberlo hecho en etapas. “De repente fue un proyecto muy ambicioso. En ese momento, quienes decidieron, pensaron que había que ir por el 100% del proyecto. Yo hubiese pensado que de repente lo podíamos partir y empezar por partes, rentabilizar las partes y, conforme a eso, ir avanzando. Pero esto ya no se puede hacer por los contratos que firmó Petroperú, tiene un contrato con Técnicas Reunidas que tiene penalidades importantes”, agregó.

Precisó que hoy el PMRT está en el punto de quiebre porque se ha hecho una inversión de más del 40%, en algunas partes se llega al 80% de avance. Los costos de no hacer la refinería son más altos que los de hacerla y se puede rentabilizar (una vez hecho)”.

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