MEF: Toromocho, Quellaveco y Mina Justa son proyectos que impulsaron el crecimiento del país
MEF: Toromocho, Quellaveco y Mina Justa son proyectos que impulsaron el crecimiento del país

Para el ministro de Economía, Carlos Oliva, los tres proyectos mineros Toromocho, Quellaveco y Mina Justa que equivalen a una inversión de US$ 8.000 millones fueron la palanca de crecimiento de la inversión privada en el país, registrada el año pasado después de cuatro años relativamente "mediocres".

Aseguró a la Comisión del sector que este crecimiento seguirá extendiéndose durante los próximos años y que las inversiones privadas como las mineras toman tiempo para consolidarse.

El ministro Oliva explicó que, en el caso de la inversión privada, hubo tres años de decrecimiento y otro de estancamiento entre los años 2014 y 2017. “Fueron años muy malos para la inversión privada” indicó.

Dijo que recién el año pasado pudimos revertir este estancamiento, señalando que la inversión privada creció en 4.2%, impulsada principalmente por los proyectos mineros.

Respecto a la inversión pública, informó que la figura fue similar a la inversión privada, cuatro años malos y a partir del año pasado pudimos revertir esta situación con la reconstrucción en el norte, los juegos panamericanos, entre otros proyectos.

En ese sentido, dijo que la inversión pública creció el año pasado en un 6.8%.