​MEM: Gasoducto que llevará gas natural al sur será cofinanciado

Inversión no comprometerá tarifa de luz. Trazo sería similar al que estuvo desarrollando Odebrecht
​MEM: Gasoducto que llevará gas natural al sur será cofinanciado

​MEM: Gasoducto que llevará gas natural al sur será cofinanciado

25 de Enero del 2019 - 06:47 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Correo

El Sistema Integrado de Transporte Integrado de Gas (SITGAS), que reemplaza al Gasoducto del Sur del Perú (GSP) es un proyecto que se ejecutará bajo un modelo de cofinanciamiento, es decir, tendrá la participación del Estado y de un privado, señaló el ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes.

Agregó que el cofinanciamiento no comprometerá la participación “financiera” de los consumidores de energía eléctrica, es decir, no sre cargará en los recibos de luz.

En el proyecto del GSP, que desarrollaba el consorcio del mismo nombre y cuyo principal accionista era Odebrecht, si comprometió las tarifas de luz a través de una garantía de red principal (GRP), que hubiese costado a los consumidores más de $ 900 millones al año.

EVALUACIÓN. En una conferencia de prensa en la sede institucional del MEM, Ísmodes dijo además que los estudios que sobre el proyecto SITGAS realiza la consultora Moot McDonald, tendrá sus conclusiones finales en marzo y determinará que modelo se aplicará para construir un gasoducto que lleve gas natural del sur del Perú.

Se sabe que son tres alternativas las que evalúa la consultora, entre las cuales está el seguir el trazo del GSP y llevarlo a través de un ducto por la costa.

“Una de las principales posibilidades es que se mantenga el trazo original (el del GSP), para fortalecer el Proyecto 7 Regiones (distribución de gas natural, desde el 2019, mediante transporte virtual o bombonas a Ucayali, Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno). La idea es integrar ambos proyectos, porque el SITGAS permitirá tener ramales (ductos) para las siete regiones”, explicó.

Retraso. El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, explicó las conclusiones de los estudios que entrega Moot McDonald es revisado en forma exhaustiva por el MEM, que hace observaciones, las que luego son levantadas por la consultora.

“En marzo estará entregando el cuarto y último estudio y quedará listo para que el MEM pueda hacer los ajustes técnicos necesarios y pueda tomar una decisión. El 2020 ya se podrá hacer la convocatoria a una licitación del SITGAS”, precisó.

BOLIVIA. Sobre la venta de GLP de Bolivia al Perú, Ísmodes dijo que ese país es uno de los que vende este combustible para satisfacer la demanda nacional. “El Perú tiene un consumo diario de GLP de 61 mil barriles, pero la producción es de 46 mil diario”, indicó.

Es decir, Bolivia vende a Perú parte de los 15 mil barriles diario que necesita para cubrir su demanda interna.

El titular del MEM adelantó que trabaja una propuesta para disminuir el nivel de intermediación en la distribución de GLP en Perú, a fin de reducir su precio al consumidor.

MÁS DATOS: 

Marzo: El MEM confirmó que en marzo, consultora Moot McDonald entregará informe final que recomienda el modelo a seguir

2020: Año en que se convocará a licitación del SITGAS, dijo viceministro de Hidrocarburo

Lo más leído