Inversión minera crece más de 30% por ampliaciones

Construcciones en Marcona y Toquepala fueron las operaciones más relevantes en lo que va del año
Inversión minera crece más de 30% por ampliaciones

Inversión minera crece más de 30% por ampliaciones

03 de Julio del 2018 - 17:28 » Textos: María Claudia Medina

A mayo de este año, la inversionesminera suma $1570 millones, un 34.4% más que en el mismo periodo (enero a mayo) del año pasado. Sin embargo, los crecimientos más altos se observan en los rubros planta, beneficio e infraestructura.

De acuerdo con el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la inversión en planta concentra el 27.6% de estas inversiones, principalmente por los aportes de Shougang Hierro Perú ($35 millones) y Southern Copper ($34 millones), por los proyectos ampliación Marcona y ampliación Toquepala, respectivamente. Ambos se encuentran en etapa de construcción; pese a ello, el empleo minero ha tenido una caída mensual de 0.3% y 3.5% en el interanual. El boletín señala que, a pesar de la contracción, los 195,325 puestos directos de trabajo superan lo generado durante el 2017.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Mientras tanto, la exploración entre enero y mayo de este año representa el 10% del total ($159 millones), un incremento de 2.5% interanual y una caída mensual de 26% con respecto a abril.

Las empresas que siguen invirtiendo en exploración son la Compañía Minera Poderosa ($20 millones en La Libertad) y Buenaventura ($12 millones en Pasco, Arequipa y Moquegua, más $11 millones en La Libertad).

Debido a la esperada puesta en marcha de distintos proyectos, el MEM estima que las transferencias de recursos a las regiones (entre canon, regalías y derechos) serán mayores que las del 2017. Entre enero y mayo de este año, estas sumaron S/758 millones.

Pese a contracciones en la producción de oro y plata, Perú sigue en el segundo lugar como productor de cobre, plata y zinc; cuarto en producción de plomo y molibdeno; y sexto en oro y estaño. El boletín también destaca que la cotización del oro disminuyó en 1% con respecto al mes de abril, por una mayor apreciación del dólar. “Entre el 15 y 21 de mayo, el oro llegó a sus niveles más bajos del 2018”, advierte la publicación.

Lo más leído