En junio, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue de 4 mil 156 GW.h (gigavatios.hora), lo que representó un incremento de 5,7% con relación a similar mes del año anterior, según lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Mientras tanto, la producción acumulada entre enero y junio de este año ascendió a 25 mil 789 GW.h, lo que significó un aumento de 8,62%, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Del total de la producción de junio, las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 3 mil 980 GW.h, que representó un 95,8% del total nacional. En tanto, la producción para uso propio fue de 176 GW.h.
La máxima demanda de potencia eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se registró el 22 de junio a las 20:00 horas, la cual alcanzó los 6 242 MW (megavatios), la cual fue mayor en 6% si se compara a la máxima demanda registrada en el mismo mes del año pasado.
Por su origen
En cuanto al origen de la energía, las centrales termoeléctricas registraron una producción de 2 mil 367 GW.h (14,5% más que junio del 2015), las centrales hidroeléctricas de mil 678 GW.h (7% menos que el mismo período del año anterior) y las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) 111 GW.h (87,4 % mayor a junio del año pasado).
El MEM también indicó que la reducción de la producción de las centrales hidroeléctricas responde a la disminución del caudal de los ríos, debido a la falta de lluvias. Similar situación se presentó en mayo último.
Asimismo, la participación de las empresas del Estado en el total de la generación de energía eléctrica para el mercado eléctrico en junio fue de 20,2%; mientras que la producción de las centrales que pertenecen a los grupos Engie, Endesa y Globeleq contribuyeron con 19%, 17,4% y 15,7%, respectivamente.