Mera de la Rosa: “No hay nada más triste que hacer algo que no quieres”
Mera de la Rosa: “No hay nada más triste que hacer algo que no quieres”

La música, las artes escénicas y el baile siempre fueron las pasiones de Mera de la Rosa. Aunque creció en una época en la cual “vivir del arte” era casi parecido a un sueño, la determinación de esta dominicana de nacimiento la llevó a buscar, perseguir y lograr cada uno de los sueños que se planteó cuando era una niña.

“Mi historia podría sonar algo cliché; sin embargo, sucedió tal y como les pasa a muchas jóvenes modelos. Un día estaba comprando ropa en un centro comercial y fue entonces cuando me descubrieron”, recuerda. Hoy Mera es una de las modelos más respetadas de su generación.

¿A qué edad llegaste al Perú? 

Llegué a este país a los 9 años. Actualmente tengo 29 y si bien llegué a Perú para estar con mi madre, ella radica en Nueva York hace 13 años.

Antes de decidirte por el arte, ¿cuál fue la carrera que querías estudiar?

Mi primera opción fue estudiar Psicología. No por el hecho de sentarme en un consultorio y que las personas me cuenten sus problemas, sino más bien para entender lo que me rodeaba, el actuar o pensar de las personas. Sin embargo, a medida que avanzaba en la carrera caí en la cuenta de que no hay nada más triste que hacer algo que no quieres. Fue ahí que dejé la universidad para dedicarme a la danza y a la música.

¿Cuál es tu más grande motivación?

Taino, mi hijo. Mirko, mi esposo, y yo crecimos en hogares que buscaban que sus hijos estudien carreras “tradicionales”. Pero estar con alguien que comparta tu misma pasión hace que ambos miremos a nuestro hijo como esa motivación para seguir creciendo en lo personal y en lo laboral, y demostrarle que si tienes un sueño y le pones empeño, puedes lograrlo.

Hoy en día se habla mucho del ¿cuál es tu posición al respecto? 

Soy totalmente feminista, pero aclaremos algo: mi posición sobre este tema es básicamente la igualdad entre ambos géneros sin buscar demostrar que alguien es mejor que el otro. Mi esposo entiende y apoya completamente mi punto de vista. De hecho, tengo música “feminista” dentro de mi repertorio y Mirko siempre está a mi lado, mostrando su parcialidad con el tema, pues entiende que en este país hay mucho por hacer con este asunto.

¿Cómo ha evolucionado el arte y la música como carrera en nuestro país? 

Cuando yo comencé con la danza y el baile, no existía ningún tipo de competencias. Ahora todo ha evolucionado para mejoría de muchos jóvenes, aunque aún nos falta muchísimo más. Por ejemplo, en la moda antes la gente no entendía el porqué de un desfile, hoy se agotan las entradas para estos eventos. En la música no existían tantas ventanas, ahora existen hasta canales especializados en música.

¿Pero crees que aún nos falta valorar el arte como profesión? Totalmente. Muchas veces la gente no entiende por qué el trabajo artístico cuesta tanto. Sin embargo, el proceso creativo, las horas que inviertes investigando, ensayando, procesando tus ideas toma su tiempo y todo eso tiene un costo, aunque para muchos solo sea un estallido o algo que se te ocurrió del momento.

Como madre, ¿crees que los padres deben apoyar a sus hijos en el campo artístico? Solo diré algo, no subestimen a los hijos. Los niños son muy inteligentes. Está muy mal de nuestra parte subestimarlos y pensar que no entienden. Ellos entienden y muy bien, solo que no encuentran las palabras para expresar sus ideas y está en nosotros canalizar esa inteligencia. No está bien que los padres generen inseguridades en sus hijos, esas barreras pueden bloquear a un posible gran artista. Siempre hay que apoyar y alentarlos en todo lo que ellos quieran emprender, así sea el más mínimo apoyo.

Si tuvieras que elegir entre tu país de origen y el Perú, ¿cuál elegirías? Yo ya elegí y lo hice hace mucho tiempo. Muchos me preguntan “¿por qué no regresas a Nueva York?”. Y es que ellos aún no entienden que este país tiene una magia incomparable. Puede que las cosas aquí no estén del todo bien, como la educación o la seguridad, pero el Perú es realmente mágico. Viajar te abre la mente de una manera impresionante, pero este país te permite crear muchas cosas.

¿Cómo va el tema laboral y la música? Excelente. Actualmente, soy parte de Movistar Música como conductora de Acceso total y Lado B, que realizo en paralelo a un tercer proyecto llamado Jammin Backstage. En lo personal, tengo varios singles ya grabados, los cuales ya están colgados en diferentes plataformas, como SoundCloud y pronto en Spotify, pero aún falta producir algunos otros trabajos y eso lo quiero realizar con ayuda de gente capaz para ofrecer un buen producto.

DATO

Mera de la Rosa. Conductora de acceso total. En 2005 estudió Psicología, pero dejó la carrera para dedicarse al modelaje. Luego incursionó en el canto, baile y conducción, adquiriendo gran fama y prestigio.

3 proyectos de televisión la involucran en la actualidad.

4 temas musicales tiene en su repertorio actual.

14 años tenía Mera cuando se inició en el mundo del modelaje.