Mercedes Aráoz: “Que se entienda que Doe Run ya no maneja La Oroya”
Mercedes Aráoz: “Que se entienda que Doe Run ya no maneja La Oroya”

La primera vicepresidenta de la República y congresista, , precisó que  ya no maneja el complejo metalúrgico La Oroya, cuya suerte está sujeta a la decisión de su junta de acreedores (a los que la empresa debe, entre ellos el Estado, principalmente).

Fue en respuesta a las críticas que señalan que la modificación de la Ley General del Sistema Concursal tiene nombre propio.

“Es un error (decir que el cambio en esa ley tiene nombre propio). Lo que se ha aprobado es para las empresas en general que estén en liquidación en marcha”, comentó.

Otro error, según Aráoz, es decir que La Oroya lo maneja Doe Run. “Que se corrija (que Doe Run es favorecida con el cambio de esa ley), la empresa ya no tiene el control del complejo La Oroya; se busca dar solución a un problema social y dar oportunidad para que la empresa se reestructure, consiga inversionistas y vuelva a operar”, agregó.

Trabajadores. Aráoz, quien ayer abrió la Tercera Reunión de Altos Funcionarios de APEC, refirió que el objetivo de la modificación de la Ley Concursal tiene un fondo social porque están en juego dos mil puestos de trabajo.

“Es una ley que en el Ejecutivo se esperaba porque ya se cumplió dos de los cuatro años que planteamos; nos permite dos años más para una posible articulación en el caso específico de ellos (La Oroya). Hay otras empresas que están en la misma situación y que podrían utilizar este mecanismo”, comentó.

Inversiones. La primera vicepresidenta refirió que el próximo viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China será una gran oportunidad para atraer inversionistas de ese país, tanto para el tema de refinerías de minerales como para otros sectores.

Dijo que la idea es buscar inversionistas, con visitas internacionales lideradas por el jefe de Estado, quien quiere que los minerales se refinen en el Perú.

“También lo haremos en el foro de APEC (que se realizará en Lima en noviembre próximo) porque se darán importantes reuniones de CEO (máxima autoridad de una empresa) de Asia Pacífico. El Perú es un país con grandes oportunidades para atraer inversionistas de alto nivel”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS