Merino: Perú apunta a acceso público en contratos de hidrocarburos
Merino: Perú apunta a acceso público en contratos de hidrocarburos

El Perú entrará a una segunda etapa de implementación de políticas de transparencia en sus actividades extractivas, lo que llevará a la estandarización y democratización de los contratos de la exploración y explotación de hidrocarburos, los mismos que podrán ser de acceso público en un futuro no muy lejano.

Así lo adelantó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien indicó que ya el país ha suscrito, desde febrero de este año, la Iniciativa por la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI), que ha permitido iniciar una primera etapa en la aplicación de esas políticas y ha convertido al Perú en el primer país latinoamericano en conseguir dicho reconocimiento.

En esta primera etapa, explicó, la transparencia permitió aunar esfuerzos entre la sociedad civil y entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para trabajar junto a las empresas privadas y formar una política informativa en la que se dé cuenta de la utilización nuestros recursos.

"El desafío es amplio en esta primera etapa que hemos trabajado con EITI... Hay el compromiso de un código de ética con las empresas extractivas, sobretodo en sus programas de responsabilidad social empresarial. Luego pasaremos a una segunda etapa, donde iría la democratización de los contratos", indicó.

Merino recordó que, hoy en día, es Perupetro el ente encargado de la supervisión y monitoreo de los contratos de hidrocarburos, cuya firma se produce luego de la intervención del MEM y el MEF y es a través de un Decreto Supremo que se define si se autoriza o no a una empresa a tomar parte en la exploración y/o explotación de los recursos.

Sin embargo, sostuvo que es posición del Ejecutivo conseguir que esos contratos sean más estandarizados y puedan ser puestos a disposición de todos mediante su publicación en las páginas web de los organismos estatales, de manera que puedan ser de acceso público y estén a disposición de quien así lo requiera.

TAGS RELACIONADOS