​Michelle Rodríguez Serra: “Las bodegas no desaparecerán, estarán por muchos años más”
​Michelle Rodríguez Serra: “Las bodegas no desaparecerán, estarán por muchos años más”

A inicios de los 2000, cuando se acentuó la expansión de los , muchos pensaron que había llegado el fin de la era de las bodegas, soporte económico de miles de familias en Perú. Pero no fue así porque estas se mantienen en el mercado, a la par que el canal moderno. Como señaló a Correo Michelle Rodríguez Serra, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, estas necesitan, al igual que una tienda pequeña, trabajar el tema logístico para reducir el costo de abastecimiento. Este costo es importante, sobre todo para las que están en el Centro de Lima, que batallan constantemente con el congestionamiento vehicular. Considera, además, que las bodegas seguirán por muchos años más, pero deben modernizarse, por ejemplo, tener varios medios de pago.

¿El abastecimiento de tiendas y bodegas es un gran reto en Lima? Se hizo una investigación sobre el tema y encontramos que sí es un gran reto. Más del 55% de las bodegas que se analizaron en Miraflores y en el Centro de Lima no tienen un lugar de almacenamiento; su aprovisionamiento se hace una vez por semana, generando congestión en los distintos distritos de Lima.

¿El estudio se hizo solo en Miraflores y Centro de Lima? Se hizo, además, en Lince, La Molina, Jesús María y San Isidro. Fuera del estudio inicial, se hicieron encuestas, pero solo en Miraflores y Centro de Lima, para tener una idea más clara del tipo de producto demandado en el reabastecimiento, sobre todo, el horario en el cual entregan y recogen mercadería los bodegueros.

¿En qué distritos de los estudiados observaron mayor problema de abastecimiento? Hay mayor densidad en el Centro de Lima, donde hemos visto en un kilómetro cuadrado a unas 900 bodegas; suele ser más sencillo en Parque Kennedy, Miraflores, donde hemos encontrado 135. También, el Centro de Lima genera una mayor densidad de gente y de población flotante, por tanto, es más compleja la logística en este lugar, que no admite grandes camiones, donde la logística se hace principalmente en taxis y camiones pequeños, con volúmenes más reducidos.

La operación no es económica... La hace menos eficiente y más costosa. Evidentemente, hay que generar diferentes iniciativas que permitan abordar este problema en varias aristas, pero que permitan que las bodegas sean más eficientes para que puedan competir con los supermercados, el canal moderno, porque este sector de la economía genera empleos y brinda soporte a miles de familias en el país.

El actual sistema de abastecimiento, ¿que tanto más encarece la operación de las bodegas? Ese cálculo no lo hemos hecho. Pero si se analiza en grandes rasgos, es evidente que un supermercado, por la cantidad de tiendas que tiene, por el volumen de compras, tiene acceso a precios muchos menores, porque las bodegas son unipropietarias.

¿Qué propuestas plantea el estudio que realizaron sobre las bodegas? La conclusión es que, primero, las bodegas no van a desaparecer, es un canal que estará muchos años más; algo importante es entender, desde el punto de vista de los empresarios que abastecen a las bodegas, que este canal no desaparecerá. En segundo lugar, necesitamos -como sociedad- que las bodegas sean más eficientes, por tanto, hay que generar planes para que haya una mayor adopción de tecnología, más eficiencia en el abastecimientos de estos puntos de venta, para que puedan competir con otros canales.

¿Qué cambios necesitan hacer? Es necesario que las bodegas se reinventen, generando mucho mayor valor en sus consumidores, por ejemplo, tener varios medios de pagos, pagos virtuales, trabajar con los bancos. Generar más información para los bodegueros y que adopten nuevos valores para que compitan en aspectos en los que las tiendas por conveniencia no pueden, como vender productos más nutritivos, con enfoque orgánico, o frutas y verduras. Otra manera es hacer entregas a domicilios; explotando este valor que tienen en favor de sus consumidores. Una bodega en el Perú vive entre 10 y 12 años, en promedio.

MÁS DATOS:

- 80 por ciento de las bodegas en Lima moderna son parte de una casa.

- 47 por ciento de los bodegueros en el Perú son a su vez jefes de hogar.

- 44 por ciento logran vender hasta S/1000 semanales en promedio.

- Michelle Rodríguez. Decana de la Facultad de Ingeniería de la universidad del Pacífico

Bachiller en Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Es magíster en Administra-ción con mención en Tecnologías de la Informa-ción por la Universidad ESAN.