Imagen
Imagen

Nuevamente la actividad minera en el ojo de la tormenta. Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente general de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz, la aprobación de la Ley de Protección de las Cabeceras de Cuenca limitará la inversión en el sector en momentos en que el precio de los metales en el mercado internacional viene alcanzando niveles interesantes.Señala que se pone en riesgo la ejecución de una cartera de proyectos que suman más de $40 mil millones.

Uno de esos proyectos es Michiquillay, tantas veces postergado y que el Gobierno pretende licitar en noviembre con un precio base de $2 mil millones.

IMPORTANTE. “Esta situación (la mencionada ley) podría plantear serias dificultades a una de las iniciativas más importantes en cartera como es el proyecto minero Michiquillay, ubicado en la parte alta de la microcuenca del río La Encañada, en Cajamarca”, precisó Gobitz según el diario Gestión. El 31 de agosto último, ProInversión informó que el 15 de noviembre próximo se licitará Michiquillay, pues de acuerdo con los estudios realizados hasta esa fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, de unas 80 mil toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los $2 mil millones.

POSICIÓN OFICIAL. Al respecto, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, manifestó que solo se crearán algunos lineamientos para que sea posible aplicar la norma sobre el uso de las cuencas y que no se trata de una nueva ley. “Miren la de ahora y la anterior y no hay ninguna diferencia”, precisó.Sobre la posibilidad de que esas disposiciones afecten al proyecto Michiquillay, señaló: “Creo que se deben establecer esos lineamientos para permitir disipar esas preocupaciones”. Michiquillay es un proyecto de cobre y hasta inicios de año estuvo en manos de Milpo, bajo una iniciativa privada autosostenible (IPA), pero lo abandonó porque no aceptó observación de ProInversión a sus propuestas.

DATO 

Licitar. El gobierno actual prevé licitar Michiquillay el próximo 15 de noviembre.

Te puede interesar: