Michiquillay: Proyecto minero con inversión de $ 2,000 millones se adjudicará mañana
Michiquillay: Proyecto minero con inversión de $ 2,000 millones se adjudicará mañana

Como lo confirmó el Gobierno, este miércoles 20 de febrero se presentarán las ofertas para la adjudicación de la Buena Pro del proyecto "Yacimientos Cupríferos de ". El proceso para entregar el proyecto ubicado en Cajamarca debió concretarse en el mes de diciembre, pero debido a la crisis política ocasionada por el pedido de vacancia presidencial, hizo que el calendario se amplíe hasta el mes de febrero.

La decisión tomada por  apuntó a darle mayor certeza a los postores, que hasta el año pasado eran 10 interesados. El proyecto requiere una inversión estimada de $ 2,000 millones, se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en más de 1,100 millones de toneladas de mineral.

Con licencia social

El proyecto tiene influencia sobre las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada (directamente), del distrito de La Encañada, provincia y región Cajamarca. A inicios de diciembre, ambas oficializaron su apoyo para la ejecución del proyecto, tras suscribir actas que permiten incorporar sus recomendaciones, tanto en las bases del concurso como en el contrato de transferencia del proyecto minero.

Estas zonas de influencia directa recibirán el 50% de la contraprestación que entregará el adjudicatario al Estado. Según Proinversión, la decisión se tomó luego de iniciado el diálogo con la población y la transferencia se realizará al Fondo Social Michiquillay. 

A inicios del 2016, la compañía Milpo abandonó una iniciativa privada autofinanciada (IPA) porque no estuvo de acuerdo con las modificaciones hechas por Proinversión a su estudio. No obstante, en el mes de septiembre, la compañía Buenaventura mostró su interés en adquirir las bases.

TAGS RELACIONADOS