“No se puede esperar más tiempo, por eso, estamos acelerando la compra de los fertilizantes y hacer la entrega a corto plazo a los agricultores”, subrayó Oscar Zea. (Foto: AFP)
“No se puede esperar más tiempo, por eso, estamos acelerando la compra de los fertilizantes y hacer la entrega a corto plazo a los agricultores”, subrayó Oscar Zea. (Foto: AFP)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció hoy que se destinarán S/ 900 millones para la adquisición de fertilizantes, así como la reactivación de los mercados itinerantes.

Para ello, informó que una delegación de técnicos del Midagri viajará a Bolivia para acelerar la adquisición de urea. “Bolivia es la primera opción y ellos ya tienen stock de fertilizantes para atender a nuestros pequeños productores”, sostuvo.

“No se puede esperar más tiempo, por eso, estamos acelerando la compra de los fertilizantes y hacer la entrega a corto plazo a los agricultores”, subrayó.

Precisó que a mediano plazo, el Midagri realizará los estudios técnicos para la instalación de una planta de fertilizantes, lo que permitirá reducir los costos de los insumos agrícolas.

“En cuanto al precio de fertilizantes, en el mediano plazo, presentaremos un proyecto para instalar una planta en el país, eso es lo que merecen nuestros campesinos. En el corto plazo, contamos con un fondo de S/ 900 millones para adquirir a otros países”, puntualizó.

También informó que el sector Agricultura impulsa la provisión de guano de islas para los cultivos de los agricultores, en la cual la meta es quintuplicar la producción de ese insumo natural, pasando de las 20,000 toneladas registradas en el 2021 a las 104,000 toneladas en este año, y que se orientará en un 90% al mercado local.

Mercados itinerantes

De otro lado, el ministro dio a conocer la reactivación de los mercados itinerantes de la “Chacra a la Olla” para facilitar la presencia de los pequeños productores, que podrán colocar sus productos (tubérculos, hortalizas, frutas, entre otros) a precios accesibles directamente a las amas de casa, sin la participación de intermediarios.

“Vamos a poner en funcionamiento los mercados itinerantes para acercar a los productores a los consumidores para la venta de sus productos a precios accesibles. No solo estos mercados podrán funcionar los sábados, sino lo harán hasta dos días por semana para atender de modo más oportuno a los compradores”, acotó.

Indicó que el nuevo funcionamiento de los mercados itinerantes en estos tiempos de alza de precios de los alimentos, que obedece a factores externos, permitirá a los productores obtener mayores ingresos y expender sus artículos alimenticios a precios razonables en beneficio de las familias del país.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.