Midagri se refirió sobre la viabilidad del proyecto cuprífero Quellaveco. (Foto: GEC)
Midagri se refirió sobre la viabilidad del proyecto cuprífero Quellaveco. (Foto: GEC)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se refirió sobre la viabilidad del proyecto cuprífero Quellaveco en la región Moquegua y la afectación de las aguas del río Tambo en la provincia de Islay, en la región Arequipa, luego de una información periodística.

Señaló que existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica, que evaluará en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que permite a la empresa el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo que irriga los cultivos de cientos de productores del valle del mismo nombre en Arequipa.

Con esta decisión, el Midagri no cede a la presión publica ni privada de ninguna de las posiciones frente a este proyecto, sino que cumple como ente rector, en nombre del gobierno, en ser un articulador entre la inversión privada y la cautela de los intereses de los productores, promoviendo escrupulosamente el respeto del medio ambiente y la no contaminación de ningún recurso natural que perjudique las actividades agropecuarias”, precisó en un comunicado.

Agregó que son conscientes de la repercusión económica que tiene la entrada en operación de este proyecto para el PBI y recaudación tributaria, por eso pide tranquilidad a la inversión privada y a las organizaciones de la sociedad civil, además, que confíen que se busca un punto de encuentro en la explotación responsable y la continuidad del desarrollo del agro en el valle El Tambo.

Creemos que, en aras de la tranquilidad y la paz social que necesita la región, donde antes se han registrado conflictos, es necesario efectuar el análisis de los efectos de la RD 0624-2022 hasta que la mesa técnica formule sus aportes y se encaminen propuestas para la solución de esta controversia”, señaló.

Midagri también mencionó que paralelamente el Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, órgano autónomo, evaluará la apelación que los productores del valle El Tambo han presentado a la referida resolución.

Cabe señalar que el martes 4 de octubre, autoridades de la región Arequipa se reunieron con la titular del Midagri, Patricia Ocampo, y el jefe de gabinete de asesores de Pedro Castillo, Alberto Mendieta, justamente para abordar el problema desatado a raíz de la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorgó la licencia de agua superficial para las operaciones del proyecto minero.

Las autoridades expusieron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay y se acordó dar una semana al Gobierno para decidir si suspende o no los permisos de agua.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.