Mientras Petrotal anuncia inversión de $365 millones, en Loreto sabotean oleoducto
Mientras Petrotal anuncia inversión de $365 millones, en Loreto sabotean oleoducto

El anuncio del inicio de la explotación de petróleo en el Lote 95 (provincia de Requena, entre Iquitos y Pucallpa), que demandará una inversión de $365 millones a la empresa Petrotal, se opacó debido al nuevo atentado contra el oleoducto nor peruano (ONP), por parte de pobladores descontentos con los resultados electorales en Morona (Loreto).

Petroperú informó que ello originó el derrame de 8 mil barriles de crudo.

El atentado pone en riesgo la producción de petróleo del país, pues Frontera, que explota el Lote 192, el de mayor volumen, seguirá extrayendo crudo por cinco días, luego de lo cual paralizará sus actividades si el ONP sigue inoperativo, señaló a Correo el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

Sanción

Tanto Guevara como Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), señalaron que los responsables deben ser identificados y sancionados, porque un tema político no está vinculado con la actividad petrolera.

“El Ministerio Público tendrá a su cargo el caso; estamos seguros de que lo hará de forma objetiva y sancionará a los responsables”, precisó.

Lote 95

En tanto, el gerente general de Petrotal, Ronald Egúsquiza, precisó que los $365 millones que demandará la explotación del Lote 95 se invertirán en un plazo de entre tres y cinco años.

“Este año (el 1 de diciembre), se iniciará la prueba de producción, que implicará perforar entre 10 y 11 pozos. Se hará la infraestructura para extraer 10 mil barriles de crudo al día y 200 mil barriles de agua, que luego se reinyectarán”, explicó.

Asimismo, señaló que el traslado de esa producción de crudo se realizará por barcaza, desde ese lote, ubicado cerca de un río navegable todo el año, hasta el ONP, desde donde se llevará a la costa.

No obstante, producir más de 10 mil barriles demandaría un ducto o llevarlo a otros destinos como Brasil, agregó.

Petrotal maneja además los lotes 107 y 133. En el primero, tiene trabajos avanzados, pero la obtención de los permisos origina que toda inversión se retrase.