Miguel Ángel Romero: “La armonía consiste en vivir sin dañar la naturaleza”
Miguel Ángel Romero: “La armonía consiste en vivir sin dañar la naturaleza”

El ahorro de energía eléctrica es sinónimo de sostenibilidad, una práctica que está siendo adoptada en varios rubros de la actividad humana como, por ejemplo, la arquitectura. En el Perú no es común observar armonía entre la naturaleza y la ciudad. Para comprender el porqué de esta enemistad, Correo conversó con Miguel Ángel Romero, especialista en arquitectura ecológica que está embarcado en un proyecto de edificios autosostenibles.

¿Qué elemento es primordial en una casa ecológica?

Es muy importante que la orientación de la casa sea hacia el norte, así no recibe directamente la radiación solar. No es común encontrar este tipo de viviendas en el país, porque todo inicia desde el diseño de la urbanización. Entonces, qué puedes hacer si tu lote ya está orientado hacia el este o oeste.

Partiendo de esta explicación, ¿cuál es la diferencia entre la arquitectura ecológica y la convencional?

El grosor de los muros. El ancho mínimo de los muros interiores de las casas ecológicas es de 15 cm y con material aislante, que es un tecnopor interior, podrá amortiguar el frío o calor porque este material absorbe la temperatura y lo conecta directamente con la atmósfera.

El grosor de los muros también es importante para evitar el paso del ruido... 

Sí, las estructuras rápidas de concreto, con muros de 10 cm, están de moda ahora; sin embargo, los sonidos se escuchan más potentes. Lo mismo ocurre con el drywall, un material que no avalo mucho, pero que usan los condominios y edificios.

¿Ese tipo de viviendas es rentable? 

A mediano y largo plazo, sí lo es. Se incrementa el costo por materiales de construcción en un 10%. Colocar el ladrillo con mayor grosor, ya es ecológico porque ya se está pensando en el bienestar de acuerdo a la naturaleza. También, minimizar el uso de vidrio, ya que el vidrio por naturaleza absorbe y transmite muchísimo calor. Aquí en Lima tenemos la idea de que el vidrio nos da estatus y no es así.

¿Considera que cualquier ciudadano estaría interesado en construir una casa ecológica? 

Creo que sí, ya se están abriendo a esta realidad. Además, con este último huaico nos hemos dado cuenta de que toda el agua viene de la sierra y no de Lima. El agua es un bien no renovable y hay conciencia de eso.

¿En qué consiste el proyecto Las Ties?

Lo venimos trabajando dos años y lo que destaca es el concepto de autosostenibilidad en un proyecto que abarca cinco hectáreas. Habrá edificios de 20 pisos cubiertos de paneles solares, zonas de áreas verdes, centro de convenciones y estacionamiento subterráneo. Entonces, ya no se dependería de compañías que brindan el servicio de electricidad.

¿Será suficiente para el ritmo de vida que se lleva actualmente con los electrodomésticos? 

Sí, al ser un condominio para oficinas ya hemos hecho las cálculos e incluso sobraría. Por esta razón, estamos a la espera de que se concrete la ley peruana de energías renovables, en la que podemos captar energía del sol y el sobrante se podrá vender a una empresa energética.

¿Cuáles son las características que hacen de este edificio el primero en ser 100% ecológico e inteligente en el país?

El ahorro energético y la preservación del agua, porque ya no dependemos de una hidroeléctrica, sino del sol. Ahorita es como el arca de Noé, nadie lo cree y sobre todo en nuestro país; en cambio, Suiza y Alemania ya tienen la ley de distribución de energía generada por paneles solares a terceros. Además, el edificio estará controlado por tarjetas inteligentes.

¿En qué fase se encuentra el proyecto? 

Ahora está en busca de financiación. El diseño se ha presentado a cinco grupos, tanto inmobiliarios como de poder. La recepción es muy buena, están interesados; sin embargo, seguimos avanzando para ver quién nos da luz verde.

¿Por qué es importante apostar por la arquitectura sostenible?

El respeto al medio ambiente ocurre por usar energías renovables. La armonía consiste en vivir plenamente con tu familia sin dañar la naturaleza. Muchos creen que todo lo que es verde es esnobismo, pero solo es vivir.

DATO

Miguel Ángel Romero. Presidente del Grupo Kanpuwasi. Estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. Actualmente es docente en la Universidad San Ignacio de Loyola.

2010 se fundó el Grupo Kanpuwasi-Arquitectura Ecológica.

20 pisos tiene el proyecto Las Ties, su diseño más emblemático.

10 casas ecológicas ha construido con su empresa.