Miguel Narváez: “Las empresas apuestan contra la desnutrición infantil”
Miguel Narváez: “Las empresas apuestan contra la desnutrición infantil”

En 2014 se instaló en el país el Banco de Alimentos, iniciativa privada sin fines de lucro que canaliza la donación de alimentos de empresas y personas naturales para entregarlas a otras en situación vulnerable. El jefe de Responsabilidad Social de Supermercados de Cencosud Perú, Miguel Narváez, contó a Correo que este año dicho banco apuesta en forma decidida contra la desnutrición infantil crónica. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú se desperdician nueve millones de toneladas de alimentos al año, mientras que dos millones de peruanos sufren de desnutrición. Comex estima que cada año los supermercados en el país desechan cerca de S/300 millones en alimentos próximos a vencer o con defecto de presentación.

¿Cencosud participa en el Banco de Alimentos? Este año estamos apostando de forma decidida contra la desnutrición infantil y todo lo que tiene que ver con el programa de apoyo en favor de la niñez. El Banco de Alimentos es un programa nuevo que Cencosud trabaja desde este año y apunta a abordar la desnutrición crónica. Nuestra organización se suma al banco, que es el que triangula el proceso de donaciones, y nosotros somos un actor más, una empresa donante.

¿Qué alimentos se donan? Se utilizan los alimentos que pierden el valor comercial pero que están en perfectas condiciones de consumo. Principalmente frutas y verduras se donan directamente a organizaciones beneficiarias, que el banco elige en función de variables de vulnerabilidad, como asilos de ancianos, escuelas, albergues de niños, comedores populares, entre otros.

¿Están los alimentos por vencer? No, actualmente el programa solo contempla frutas y verduras perecibles.

¿Pero más adelante incorporarán otros alimentos? Sí, se está contemplando que el programa se expanda, pero necesitamos darle un poco de tiempo para ver cómo se va afinando. La mayoría de personas, cuando piensa en donaciones, solo piensa en la acción física de donar, pero detrás hay mucho trabajo, hay un proceso interno que se debe cambiar, que involucre áreas que puedan velar y garantizar la calidad de los productos que van a ser donados. Al mismo tiempo nos interesa medir cuál es el nivel de satisfacción que tienen los beneficiarios, en términos de la cantidad y del tipo de productos que se está entregando.

¿Se tiene un estimado del monto de donación? Hemos hecho un estimado. Para el cierre de 2016 esperamos llegar a 12 o 14 toneladas de alimentos. Por hoy solo trabajamos con seis tiendas: tres Metro y tres Wong. Según Comex ,se desperdiciaba nueve millones de alimentos, a nivel de toda la industria de alimentos, lo que colisiona con la desnutrición infantil crónica en niños menores de cinco años y la cantidad ingente que se pierde de alimentos. Queremos contribuir desde nuestro frente con un grano de arena.

¿Cuál es el campo de acción del banco? En una primera etapa se trabaja un programa piloto focalizado en Lima, porque los beneficiarios del Banco de Alimentos y la capacidad logística que tienen los mismos solo permite hacerlo en Lima. Naturalmente queremos ampliar el programa a provincias. Nosotros tenemos tiendas en Cajamarca y Arequipa, regiones que tienen algunas localidades que sufren de pobreza extrema, sobre todo Cajamarca. Queremos ver, en la medida que el programa se amplíe, cómo llegar a provincias más vulnerables y replicar lo de Lima.

¿Cuántos están aportando al Banco de Alimentos? Entiendo que a nivel de retail están todos los supermercados y hay una serie de empresas que contribuyen como aliados del banco, como Ransa y otros operadores de retail; poco a poco el banco se está haciendo más visible y estoy seguro de que más empresas se unirán a este programa.

CIFRA

500 mil niños sufren desnutrición crónica en el país.

15 por ciento de los alimentos disponibles en América Latina se desperdician al año.

8 de agosto se realizó la última modificación a la ley de donación de alimentos.

PERFIL

Miguel Narváez Arana

Jefe de Responsabilidad Social

Licenciado en Administra-ción de la Universidad Nacional de Trujillo con posgrados de especializa-ción por ESAN, la PUCP y la Universidad del Pacífico.