Más del 80% de las búsquedas para la compra de un vehículo primero se inician de manera virtual, refiere el estudio de OLX Autos Perú. (Foto: Difusión)
Más del 80% de las búsquedas para la compra de un vehículo primero se inician de manera virtual, refiere el estudio de OLX Autos Perú. (Foto: Difusión)

Un reciente análisis del perfil automotor peruano, realizado por OLX Autos Perú, revela que la demanda vehicular online (nuevos y seminuevos) está liderada principalmente por jóvenes de 18 y 35 años, también conocida como la generación millennial.

Este grupo pasó de poco más del 50% a poseer una participación del 66%; seguido por la generación X (entre los 36 y 50 años), detalla Elisa Mendoza, gerente de Operaciones de la empresa.

Explica que el deseo de independencia, las mayores facilidades de financiamiento en el mercado y el temor al contagio del COVID-19 en el transporte público, son los factores principales que han propiciado este comportamiento.

Aunque también la compra ha estado motivada, dada la crisis económica, para usar el vehículo como herramienta de trabajo, eventual o permanente, que les permita tener un ingreso en esta nueva normalidad, acota.

No en vano, entre setiembre y octubre del 2020 la demanda de sedanes aumentó 5%; y la de vehículos de carga y transporte de mercancía, como pick ups, vans y otros, entre 35% y 40% en octubre versus el mismo periodo del 2019.

En cuanto a género, la demanda está aún dominada en un 64% por los hombres, pero con una creciente participación femenina.

BÚSQUEDA ONLINE

El estudio, además, da cuenta que hoy más del 80% de las búsquedas para la compra de un vehículo primero se inician de manera virtual.

“Más de 3 millones de personas se registran al mes en la plataforma de OLX con un real interés de compra. Estas revisan más de 25 mil anuncios de autos (58%), camionetas (15%), camiones, motocicletas (7%), entre otros”, detalla la ejecutiva.

Destaca que, el 58% se concentra en Lima y 42% en provincia, especialmente en Arequipa, Trujillo, Piura y Lambayeque. En Lima, los distritos con mayor tráfico online son Los Olivos, Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores y La Molina.

MODELOS

La nueva normalidad también ha influenciado en la preferencia de modelos. El impulso de las empresas en el transporte y delivery generó un incremento de más del 40% al cierre de octubre (versus octubre 2019) en la demanda de pick up y furgonetas, asegura Mendoza.

En tanto, la venta de seminuevos al cierre del tercer trimestre también se recuperó en 50%, respecto a meses previos de la pandemia, indica. “Esto responde a aspectos de precios en la oferta de cara al consumidor”, dice.

Precisamente, los tickets de venta fluctuaron entre los US$ 14.000 Y US$ 16.000. Siendo Toyota (18%); Hyundai (12%); Kia 8%; Nissan 7% y Chevrolet 5% las marcas más pedidas. Todas ellas, sumadas a muchas otras, así como a las principales entidades financieras, se darán cita en la feria Autópolis 2020, que esta vez se realizará de manera virtual del 4 al 13 de diciembre próximo.

Cabe precisar que, así como otras campañas y ferias, esta también tuvo que reprogramarse debido a los últimos hechos de inestabilidad política en el país.