GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 75%, en promedio, del agua que producen las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) no se paga; es decir, no tienen utilidades ni pueden invertir para la expansión de sus servicios.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), , en Los Desayunos del Grupo Epensa, dijo que ello es producto de la mala gestión de las EPS, por lo que urge el ingreso de privados que administren los servicios bajo el mecanismo de Asociación Público Privado (APP) para mejorar sus ingresos. Este año entrarán en y Puno.

¿Qué problemas enfrenta la expansión de las ciudades por el abastecimiento de agua?

De cada 100 litros de agua que genera una EPS, en promedio, solo factura 50%, el otro 50% no se factura por pérdidas o robo; del 50% que se factura, solo se cobra el 25%. Hace que los ingresos de las EPS estén muy por debajo de lo que debería. Además, por tercerizar servicios a “conocidos”, no necesariamente especializados, incurren en sobrecostos. Un gestor privado sabe por dónde “ajustar las tuercas”.

En Perú se cree que el problema se soluciona con infraestructura. No hay buena gestión de los servicios; hay un modelo de gestión obsoleto que no funciona. Gran parte de la corrupción se dio con las EPS; he visto muchos proyectos en los que se invirtió y no funcionan.

No tengo estimado, se sabe que por allí se coló mucha corrupción.

¿Hay planes para el ingreso de privados en las EPS?

Cuando empecé mi gestión estuve convencido de que empresas como Sedapal debían incorporar un socio privado. Lamentablemente, mi propuesta no tuvo consenso político, considerando que requiere cambio legislativo. Sondeé a congresistas de diferentes bancadas, no encontré consensos. Creo que esto debería entrar al debate electoral. Los políticos deberían ponerlo en agenda.

Sedapal y fantasma

¿Accionistas privados para Sedapal queda en stand by?

Así es. Nuestra propuesta era introducir un socio estratégico, operador de nivel que tenga capital y capacidad de gestión, y un porcentaje de las acciones se irían a través del esquema muy parecido al de participación ciudadana que hubo en los 90 que dio buenos resultados.

Privado en Sedapal no es políticamente atractivo, menos en año electoral...

Se vende muchos fantasmas con el agua por un par de experiencia de privatización en América Latina (Argentina y Bolivia); se estigmatizó el modelo, pero no se menciona el caso de Chile ni de Colombia.

¿Entonces?

Nosotros promovemos las APP. Este año tenemos dos iniciativas privadas en el sector agua y saneamiento. Una es con Sedalib (La Libertad) para agua y desagüe. Ya hablamos con los alcaldes; la propiedad de la empresa se mantiene, pero la gestión pasa a ser privada. Ya se aceptó a nivel municipal y del gobierno nacional; en los próximos meses se terminarán todos los estudios (técnicos, finales, de factibilidad, estimaciones de inversión). Espero que antes de fin de año se pueda concretar (licitar).

La otra iniciativa privada es en Puno para construir una planta de tratamiento de agua residual para toda la cuenca del Titicaca, ya tenemos aceptación de todos los alcaldes, del presidente regional y de toda la ciudadanía para que un solo operador con experiencia dé el servicio por 20 años. Esto se hará público en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS