Minagri: Majes-Siguas II contribuirá con $ 850 millones en el PBI agrícola

El proyecto de irrigación derivará las aguas de la cuenca del río Apurímac a la cuenca del río Colca para incorporar 38,500 hectáreas a las actividades agrícolas
Minagri: Majes-Siguas II contribuirá con $ 850 millones en el PBI agrícola

Minagri: Majes-Siguas II contribuirá con $ 850 millones en el PBI agrícola

05 de Noviembre del 2017 - 18:03 » Textos: Maria Claudia Medina

La ejecución del proyecto de irrigación Majes-Siguas II incrementará del PBI (Producto Bruto Interno) agrícola, de industria y servicios en $ 850 millones por año, según el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón. La obra debe de generar más de 90 mil empleos directos. "La agricultura se ha convertido en la segunda actividad económica generadora de divisas al país”, indicó el ministro.

El proyecto Majes-Siguas II es una iniciativa integral de desarrollo regional que no solo cubrirá aspectos agrícolas, sino que se convertirá en un importante generador de energía hidroeléctrica que permitirán impulsar el desarrollo en otros sectores económicos y sociales. Según lo indicó el titular del MINAGRI, esta obra permitirá el riego de 38,500 hectáreas de cultivos, principalmente productos de agroexportación.

La ceremonia de inicio de la obra desarrollada esta tarde en Arequipa contó con la presencia del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y de los ministros de Agricultura, José Manuel Hernández; Economía, Claudia Cooper; y de la Mujer, Ana María Choquehuanca. También estuvo la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el congresista Sergio Dávila; y el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta.

Implementación y puesta en marcha

La ejecución de las obras del proyecto Majes Siguas II, una megaobra que tiene 15 años de atrasos, se desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público Privada, con una inversión de $ 550 millones 401 mil. Se calcula que permitirá incrementar el nivel de exportaciones a razón de $ 360 millones por año, lo que favorecerá cumplir con la meta del sector de alcanzar al 2021 los $ 10 mil millones en exportaciones agrarias al año.

Con esta obra, se generarán un total de 90,000 empleos directos y 27,700 indirectos. Además, se incrementará la generación de energía eléctrica con una potencia de 560 megavatios, a través de dos centrales hidroeléctricas. 

El inicio de la excavación y apertura del trabajo de la tuneladora permitirá el depósito en la represa Angostura de 1,140 millones de metros cúbicos de agua. El Túnel Trasandino de Majes Siguas II, que recorrerá un total de 16 kilómetros, se realizará con esta tuneladora. Se espera que el Túnel Trasandino esté concluido en el segundo semestre del 2020.