El sector Minería pidió al Congreso que desestime iniciativas legislativas. (Foto: FEMA Madre de Dios)
El sector Minería pidió al Congreso que desestime iniciativas legislativas. (Foto: FEMA Madre de Dios)

El expresó al Congreso de la República su preocupación por los y el , los cuales están pendientes de debate, debido a que promueven la minería ilegal, una práctica perjudicial para el país.

En un , el Minan indicó que en el primer caso, se plantea la ampliación del plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) hasta el 30 de abril del 2021. Con relación a esta iniciativa, el Minam dijo que no se puede elaborar el Igafom debido a la pandemia de la COVID-19.

“El primer plazo ya se amplió hasta el 30 de diciembre del 2020. No es posible continuar el aprovechamiento del recurso mineral sin contar con un instrumento que permita mitigar los impactos”, señala el comunicado.

“Asimismo, debe tenerse en cuenta que los impactos ambientales tienen entre sus factores de riesgos a la capacidad de producción. Por ello, es cuestionable que la acreditación de la producción mínima no sea sobre el año 2020, si no sobre el año 2019. Además, este plazo ha sido ampliado de junio de 2020 a setiembre de 2020”, se lee en su pronunciamiento.

Por su parte, proyecto legislativo 5706 tiene como propósito ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera por 60 días hábiles. “Frente a esta iniciativa legislativa, el Minam recomienda que no debe aprobarse, porque ese plazo ya fue ampliado hasta el 23 de setiembre de 2020, mediante el Decreto de Urgencia n.° 029”, señala el sector.

El pronunciamiento destaca que de acuerdo con los análisis técnicos de dicho sector del Ejecutivo, no se encuentra justificación en ampliar dicho plazo, pues de enero a julio se inscribieron 12 mil administrados; mientras que durante la declaratoria de emergencia se inscribieron cerca de 7 mil administrados, es decir, el 60 % del total, lo que evidencia que la emergencia sanitaria no ha sido un impedimento para inscribirse en el registro.

El Minam invoca a los interesados en realizar alguna actividad minera, cualquiera que sea su nivel de producción, acogerse y seguir el régimen común, cumpliendo con las exigencias legales de seguridad minera y de cuidado social y ambiental”, añade el comunicado.

TAGS RELACIONADOS