Mincetur envía informe técnico al MEF sobre impuesto a turismo
Mincetur envía informe técnico al MEF sobre impuesto a turismo

El decreto supremo (D.S.) emitido por el Ejecutivo, que cobra el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios turísticos, también recibió el rechazo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según se supo, ayer, luego de una reunión entre los técnicos del Mincetur y los gremios del sector turismo, este portafolio envió un informe técnico sobre el impacto que este decreto tiene sobre el turismo peruano.

En el documento se alerta del costo social, pues se podrían perder hasta 5000 puestos de trabajo y además que elevar en 18% los paquetes dejaría fuera de juego a las empresas turísticas peruanas, toda vez que con esos cobros los destinos de otros países serían más asequibles.

El propio titular del sector, José Luis Silva, confirmó ayer en RPP que: "Nos reunimos con la gente de Canatur y hemos hecho llegar nuestros comentarios, a través de un informe técnico, al ministro (Luis) Castilla de Economía".

SOLUCIÓN. La solución pasa porque el Ejecutivo modifique el apéndice 5 de la Ley del IGV vía decreto supremo, que reconozca al paquete turístico como un servicio comprendido en el apéndice 5 de la Ley del Impuesto General a las Ventas IGV y, por consiguiente, califica como exportación de servicios no gravada con el impuesto.

Diversos gremios empresariales peruanos, entre los que destacan Canatur, la Cámara de Comercio de Lima, y la Sociedad Peruana de Gastronomía, interpondrán una acción de amparo para frenar el decreto.

TAGS RELACIONADOS