El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) instaló la mesa técnica para la reactivación del sector turismo en Cusco, la cual tendrá 90 días calendario para coordinar, analizar y proponer acciones en este contexto que se implementarán en la región surandina.
La Resolución Ministerial N° 115-2022-Mincetur precisa que las principales líneas de acción estarán orientadas a identificar, promover y proponer la priorización de las intervenciones y acciones para el desarrollo turístico sostenible en la región Cusco, así como para la formalización de sus actores.
Así también elaborar y ejecutar un plan para lograr el objeto del grupo de trabajo, el cual incluirá un cronograma de actividades, la identificación de actores responsables en el territorio y plazos para su implementación.
A su vez, identificará oportunidades de mejora en la actividad turística dentro de la región y articulará con las entidades públicas y privadas cada una de las propuestas que identifiquen para lograr el objeto de la mesa técnica.
Además, propondrá al despacho ministerial las propuestas normativas o de gestión, y otras que la presidencia del grupo de trabajo considere pertinente.
“El turismo representa una importante fuente de empleo para miles de nuestras hermanas y hermanos cusqueños. Por ello, articulamos este grupo de trabajo, con distintas organizaciones públicas y privadas, para alcanzar consensos en favor del turismo en Cusco. Esta es una mesa abierta a seguir incluyendo a otros gremios y organizaciones de toda la cadena de valor del sector”, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
La mesa está conformada por el Mincetur, Dircetur, Promperú, Cenfotur, Plan Copesco Nacional, AATC, Cámara de Comercio de Cusco, ASOORCIC, Canttur Perú, Cámara Hotelera Cusco, Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Cámara de Artesanos del Cusco, Cartuc, Apotur, Aptae, entre otros.