Desde que empezaron los bloqueos de vías y atentados contra la minería, la producción en este sector cayó en aproximadamente $1000 millones, estimó la presidenta del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales.

MIRA ESTO: Congreso: presentan proyecto de ley para retiro de 2 UIT de las AFP y desafiliación voluntaria

Precisó que solo en los 23 días de enero se habría dejado de producir por un valor de $160 millones.

Refirió que el 2022 también fue complejo por las muchas paralizaciones que se registraron y se estimaba, entre enero y noviembre, pérdidas por unos $800 millones, por la menor producción minera.

Inversión. Bardales también estimó que este año se dejará de invertir $2 mil millones en el sector minero. “Lo que se tenía previsto para este año no se darán, se tiene que trabajar para sacar adelante los proyectos de exploración y de explotación, que lamentablemente se están afectando”, comentó.

Indicó que se están descartando ese monto de inversión porque está persistiendo la violencia.

Precisó que ese monto de inversión estaba vinculado a proyectos mineros que se tienen en una cartera de aproximadamente $53 mil millones, en diferentes partes del país.

Vulnerables. En tanto, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú), dijo que la violencia política afecta a los peruanos más pobres, a los más vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR: AFP: Conoce cómo tramitar la pensión por fallecimiento si eres beneficiario o heredero

Refirió que 450 mil micro y pequeñas empresas (mypes) formales con operaciones en las regiones del sur están siendo afectadas por la violencia política y que 700 mil de sus trabajadores formales están en riesgo de perder sus empleos, a los que se sumarían los emprendedores informales y los que trabajan en la calle, con los que se superaría el millón los nuevos desempleados.

MÁS NOTICIAS DE ECONOMÍA


TAGS RELACIONADOS