Ante la eventualidad de una segunda ola de contagios del Covid-19 en el país, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que las restricciones serán menores frente a las de marzo, cuando se paralizó la economía en más del 60%.
En una actividad que organizó El Dorado Invesments precisó, que algunas industrias seguirán operando, entre ellas la minería y la construcción.
También señaló que, en 2021, la economía peruana tendrá una recuperación más rápida, al igual que Chile, tras el impacto del Covid-19, y seguirá liderando el crecimiento en la región.
Ello, por sus fortalezas macroeconómicas, que permitió al Gobierno tomar una serie de medidas, qu evitaron un mayor colapso en la economía del país.
Refirió, también, la deuda pública crecerá menos de lo esperado, inicialmente, por el gobierno en el presente año.
Diferente. Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, explicó a Correo que lo más probable es que se haga algo parecido a lo hecho en otros países, desde el comienzo de la pandemia, que es aplicar una política diferenciada por región del país, “no todo el país debe ser tratado con igual nivel de confinamiento”.
Dijo que, de presentarse una segunda ola de contagios, podría obligar a un nuevo confinamiento. “Sería la mitad de severa que la de marzo e impactaría, más o menos, 0.4 puntos del PBI por semana”, precisó.
Explicó que tampoco es lo mismo entrar a nuevas medidas de aislamiento tras ocho meses de crisis sanitaria, considerando que, a febrero, la economía tenía una marcha normal.
Además, según indicó, los peruanos han mejorado su capacidad de respuesta a la crisis sanitaria; es decir, se cuidan más.
Resultado
Según el Ministerio de Energía y Minas, la minería no metálica crecerá 14.4% en el 2021 y revertirá su caída de 10% de este año.