Ministerio de Economía y Finanzas trabaja para que ONP sea una AFP estatal
Ministerio de Economía y Finanzas trabaja para que ONP sea una AFP estatal

En diciembre del 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará su propuesta para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se convierta en una AFP pública, adelantó su titular, María Antonieta Alva.

En marzo del 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó esa posibilidad, precisando que al convertir la ONP en una AFP pública, cada afiliado tendría una cuenta de capitalización individual (su propio fondo de pensiones), con lo que las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrían una real competencia.

En entrevista con RPP, Alva informó que el MEF tiene por ley, el mandato de elaborar una propuesta en ese sentido.

"Estamos sentados con la SBS y el Ministerio de Trabajo, evaluando justamente este tipo de propuestas como las cuentas individuales en el sistema público. Lo que sabemos es que de manera general debemos dejar de competir el sistema público con el privado", comentó.

Explicó que primero se hará la propuesta y la someterán a una serie de validaciones, “y luego se tendría que trabajar en un proyecto de ley; son temas que tendría que tener consensos y se tendría que aprobar a ese nivel (en un próximo Congreso)”.