Ministerio de Trabajo presentó cuatro propuestas en favor del empleo juvenil
Ministerio de Trabajo presentó cuatro propuestas en favor del empleo juvenil

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene cuatro propuestas en favor del empleo juvenil, informó su titular, Sylvia Cáceres.

Precisó que su portafolio las presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su respectiva validación, considerando que son medidas que comprometen fondos públicos y se debe evaluar el costo-beneficio que implica ponerlas en vigencia.

El empleo juvenil no se limita a un solo proyecto de ley (PL); es un conjunto de fases, (entre las cuales está la reestructuración de programas existentes a favor de los jóvenes)”, explicó.

Precisión

Cáceres expresó que, hasta el momento en que se le informó, se sabía que hay dos propuestas reglamentarias y dos proyectos de ley con miras a alentar la contratación de jóvenes.

Es más, recordó que se está pensando en una fórmula de incentivos, pero no puede adelantar de qué carácter ni de qué dimensión son, porque se encuentran en proceso de validación en el MEF.

“Tenemos un planteamiento y ya se han ido adelantando las variables que formarán parte de este conjunto de medidas, pero lo que queremos es identificar el impacto de cada una de las propuestas para las empresas y el Estado”, comentó.

Refirió que la intención es validar la propuesta e incorporarla al Consejo Nacional del Trabajo para que sea objeto de discusión durante el segundo semestre de este año. Es decir, se cerrarían las propuestas en las siguientes tres o cuatro semanas.

Por ello, refirió que es poco probable que sean anunciadas en el mensaje de Fiestas Patrias, pues lo más seguro es que estén listas en agosto (tras la validación del MEF).

Pymes

La ministra reveló además que el 60% de las pequeñas empresas que venden al Estado no declara un solo trabajador en planilla en su proceso de producción, “lo que no está bien, pero en la actualidad sí tienen la obligación de hacerlo”.

Precisó que uno de los ejes del trabajo del MTPE es reducir la informalidad laboral en el país, actualmente en 63%.