Ministra de Economía en la CADE: "La idea es perder peso y ganar músculo"
Ministra de Economía en la CADE: "La idea es perder peso y ganar músculo"

Durante su participación en la Convención  Ejecutivos 2017, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas () ha perdido peso en el debate público en los últimos años. "Ya no se le escucha como antes", señaló. A modo de respuesta, la actual titular del MEF, Claudia Cooper, bromeó diciendo que no le preocupa perder peso, sino ganar músculo.

"Lo que ha ocurrido es que hemos pasado muchos años con un tema fiscal y macroeconómico de sostenibilidad que no fue un problema y en ese sentido, el MEF no ha sido el centro de las discusiones. Sin embargo, en los últimos años eso empieza a ser una restricción. Empezamos a tener restricciones presupuestales", comentó en entrevista con RPP Noticias.

Al igual que el presidente del BCR, consideró que no se puede dar la estabilidad fiscal por sentada y es necesario cuidar la macroeconomía.

Pensiones a las Fuerzas Armadas

Una de las medidas que el Congreso de la República ha impulsado y podría tener un impacto significativo en el fisco o el presupuesto público es el aumento de las pensiones para el personal de las Fuerzas Armadas. Sobre ello, la titular del MEF señaló que sus necesidades merecen ser atendidas y si no se han contemplado en el Presupuesto Público 2018, podrían incluirse en un pliego modificado.

"Creemos que el próximo año vamos a crecer bien, se podría crecer por encima del 4 % si logramos que la inversión privada avance más rápido, especialmente, si se logra acelerar la inversión en infraestructura", comentó.

En su opinión, el principal riesgo para el desarrollo económico en el próximo año está en las iniciativas que dan por sentada la estabilidad macroeconómica.