Ministro de Economía: Gobernabilidad del Banco Central de Reserva está garantizada
Ministro de Economía: Gobernabilidad del Banco Central de Reserva está garantizada

La designación del ex candidato a la primera vicepresidencia de la República por Fuerza Popular, José Chlimper, y del ex ministro de la Producción y de Defensa, Rafael Rey, ha causado tal revuelo que el panorama político del país aún sigue movido.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló hoy que la "gobernabilidad" del Banco Central de Reserva (BCR) está garantizada, tras descartar que la designación, por parte del Congreso de la República, de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como sus directores, pueda politizar al ente emisor.

“Yo pienso que está garantizada la gobernabilidad del Banco Central, no se preocupen por eso” comentó tras ser consultado sobre esos nombramientos.

Es más, Alfredo Thorne manifestó que esa elección “no” significa una politización del ente emisor y que respeta la votación del Pleno del Congreso, que en la víspera designó a los nuevos miembros del Directorio del BCR.

“Es una decisión del Congreso y nosotros la respetamos”, afirmó a su salida de la sede del Parlamento a donde acudió esta mañana para sostener una reunión con ela legislador oficialista Pedro Olaechea.

Al respecto, cabe precisar que el directorio del BCR está integrado por seis directores, tres de los cuales los propuso el Ejecutivo (Miguel Palomino, ex director del Instituto Peruano de Economía, IPE; Gustavo Yamada, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico; y Javier Escobal, que fue asesor en el MEF). Su presidente, Julio Velarde también fue propuesto por el Gobierno del presidente .

Los tres directores restantes los pone el Congreso a través de una elección por mayoría del Pleno. En caso se presentará un tema en el que los directores no se ponen de acuerdo, el voto dirimente la tiene el presidente del BCR, es decir, Velarde.

Alfredo Thorne, declaró a su salida del Congreso de la República, a donde acudió para reunirse con el congresista oficialista Pedro Olaechea, según informó la agencia Andina.

TAGS RELACIONADOS