Ministro de Economía propone vacaciones de solo  22 días laborales
Ministro de Economía propone vacaciones de solo 22 días laborales

El tema laboral está muy presente en el Gobierno desde que hace unos meses, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lo puso sobre la mesa de debate en el marco del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Tan importante es para el Gobierno que se flexibilice la legislación laboral, como reducir el número de días de vacaciones, que habría sido el motivo del alejamiento del gabinete ministerial de Christian Sánchez, en la cartera del MTPE.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), , en declaraciones a RPP, hizo pública su propuesta: que las vacaciones sean solo de 22 días laborables, sin contabilizar los fines de semana.

Libre elección

La legislación laboral actual dispone que un trabajador en Perú tome vacaciones por 30 días calendarios, que incluye fechas laborales y no laborales, incluyendo feriados.

Oliva dijo que los trabajadores podrían tomar los días de vacaciones a su libre elección.

“En realidad, los 30 días de vacaciones incluyen sábados y domingos. Yo opino personalmente que debemos tener 22 días laborables de vacaciones y que las personas deberían tener la libre elección de tomarlos en el momento que ellos deseen”, precisó.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, dijo que una rebaja del número de días del periodo vacacional de los trabajadores no es negociable, “porque todo trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones. No vamos a permitir siquiera que se plantee en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y, si lo hace el Ejecutivo, nosotros nos retiramos del CNT de forma definitiva”.

Reposición

Sobre la reposición de trabajadores, el titular del MEF recomendó flexibilizar la norma respectiva.

Señaló que se debería indemnizar o reponer a un trabajador despedido, pero no ambas cosas a la vez.

“La OIT que dice que tener varias indemnizaciones contra un despido no es lo más apropiado. Se le despide, se le paga hasta 18 sueldos y después se le repone. Debería ser lo uno o lo otro”, precisó.