El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, afirmó que en la segunda semana de agosto, el Gobierno convocará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para que empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo en un incremento del sueldo mínimo.
En entrevista con RPP explicó que se convocó al CNT a una sesión para la segunda semana de agosto y empleadores y trabajadores se juntarán (para ponerse de acuerdo) para, luego, dejar a la Comisión de Remuneración Mínima Vital del Ministerio de Trabajo para que elabore un informe en el que propondrá el monto a subir, el mismo que después será presentado al Consejo de Ministros.
Refirió que en caso los trabajadores y empleadores no se ponen de acuerdo, el Gobierno tiene la potestad de hacerlo y lo haría en el último trimestre de este año.
Maurate alegó que es posible hacer tal aumento porque la economía se está recuperando, tomando en cuenta los resultados de abril y mayo, cuando registró crecimiento (rebote) por arriba del 5%, en comparación con los resultados del 2023 (abril con +0.3 y mayo con -1.4%, respectivamente).