El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios Gallegos, aseguró esta noche que en los últimos meses de la pandemia de COVID-19 en el país "son mas los empleos que se crean que los que se pierden”.
En una entrevista en Punto Final, Palacios explicó que la tendencia ha cambiado desde el periodo entre marzo y junio, donde se perdieron 260 empleos formales.
Así, en julio, cuando se crearon en efecto neto 22 mil empleos, en agosto y septiembre, se crearon 80 mil y 140 mil respectivamente.
De acuerdo al ministro de Trabajo, la recuperación se ha dado en los sectores de servicios, comercio, manufactura, hoteles y restaurantes.
“La pandemia no ha afectado a todos por igual. (...) Hay empresas que pararon en marzo y hoy siguen paradas. Hay otras que han ido reactivando progresivamente y hay las que nunca pararon", aseveró.
El titular del MTPE también explicó que en cuanto a la suspensión perfecta, de las 31 mil solicitudes, el 80% corresponde a empresas de menos de 10 trabajadores.
“Son empresas muy pequeñas, y eso si lo miramos por número de trabajadores, el universo total de involucrados en suspensión perfecta ha sido al rededor 290, 292 mil", precisó.
Palacios aseguró que 50 mil trabajadores que han aplicado a la prestación económica que corresponde a la suspensión perfecta, de los cuales se ha pagado a casi 40 mil. "Entonces si tenemos un espacio en que la suspensión perfecta si ha sido útil”, explicó.