​Mipymes: Facturas les permitirá financianciarse con tasa de interés de hasta 5%
​Mipymes: Facturas les permitirá financianciarse con tasa de interés de hasta 5%

El ministro de Economía y Finanzas (), Alfredo Thorne, adelantó que próximamente publicará una norma que permitirá a las micro y pequeñas empresas (mipymes) financiarse con una tasa de interés de hasta 5%.

Esa norma está relacionado con el factoring y promoverá que las facturas que emitan las mipymes sean tranzadas en un mercado descentralizado, el mismo que estará administrado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Precisó que esa norma hará que el tiempo del pago de las facturas de las mipymes se de en un plazo de hasta 7 días, considerando que en la actualidad es de 70 días, lo que desfinancia a esas unidades productivas.

“Hoy les demoran 70 días (el pago de las facturas); muchas mypes y pymes se ven obligadas a descontar las facturas con los bancos, que le cobran tasas de interés relativamente altas. Las facturas se pagarán en un plazo de hasta siete días en el mercado descentralizado y podrían reducir la tasa de interés (que pagan las mipymes) de 30 a 35% actual a un 5%. Es un beneficio inmediato para mypes y pymes”, comentó Thorne en una reunión con la prensa especializada.

Es más, anunció que adicionalmente, el MEF está dando una serie de medidas, por el lado de Cofide, “al que se le habilitará un monto de dinero para dar liquidez al mercado de facturas, que pasará por la BVL; por eso se pide cambios al Congreso. Igual, por el lado de Cofide, pronto anunciaremos un mecanismo de préstamos de garantía para que mypes y pymes puedan bajar su costo de financiamiento y aumente su financiamiento”.

Thorne adelantó que mañana se publicarán cuatro decretos legislativos, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, que están relacionados con el quehacer tributario. Uno de ellos establece un alza del Impuesto a la Renta (IR) para las grandes empresas, de 28 a 29.5%. Otro tiene que ver con la aministía para repatriar activos del extranjero, dando la opción al que lo haga de pagar 7% de IR, mientras que el que declare sus activos en el extranjero aportará una tasa de 10%.

TAGS RELACIONADOS