Foto: Ministerio de la Producción
Foto: Ministerio de la Producción

La ministra de la Rocío Barrios entregó hoy a disposición de las de cuero y calzado de Lima, un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) repotenciado y ampliado, a fin de atender las demandas de asistencia técnica, entre otros servicios tecnológicos y de innovación, a más de 2 mil emprendedores de ese rubro.

El CITEccal Lima, cuenta a partir de ahora con 4 laboratorios equipados, pertenecientes a áreas físico, químico, químico orgánico e inorgánico. Asimismo se han repotenciado talleres con tecnología de escáner 3D, impresión 3D y un software específico para plataformas de presiones en la producción de calzado; ello les permitirá a los empresarios innovar sus prototipos y evaluar sus productos bajo los principales estándares de calidad.

La titular del sector, Rocío Barrios supervisó los nuevos ambientes y el uso de la moderna tecnología al servicio de los emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa y resaltó que el Gobierno continuará trabajando intensamente, a favor de la industria nacional; asimismo que su gestión pone todos los esfuerzos porque la marca nacional, sea reconocida en todo el país.

“Estamos trabajando mano a mano, acompañando a las Mipymes porque queremos que se reconozca y se prefiera a la marca peruana, que ellos-las Mipymes- puedan llegar a cualquier parte del país, que accedan al mercado y puedan ampliar sus ventas”, afirmó.

Agregó que el CITEccal Lima, impulsará a que los emprendedores de cuero y calzado sean más innovadores con el uso de tecnología y puedan ganar la adhesión de más público comprador.

“Desde el CITEccal cuentan con el respaldo en tecnología y asistencia técnica, sin embargo lo que nos va a diferenciar del mercado es cuán innovadores y creativos somos, hay que apostar por nuevos diseños”, exhortó la titular del pliego.

Hay que resaltar que entre el 2016 y el 2019 el CITEccal Lima, brindó más de 20 mil servicios a emprendedores del rubro, dándole valor agregado a sus productos, abriendo así oportunidades de exportación a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Con el equipamiento y remodelación de los ambientes, el CITEccal Lima incrementará su capacidad operativa y potencial tecnológico; de ahí que al 2020 se haya previsto incrementar en 60% los servicios tecnológicos y de innovación a favor de los Mipymes del sector cuero y calzado.

La remodelación del CITEccal incluye un laboratorio de cómputo con capacidad para 15 personas, un taller de aparado con parte del proceso productivo de fabricación de calzado, un taller de corte y modelaje, dos aulas de capacitación para abordar temas de diseño modelaje o teoría de proceso productivos, dos plantas: una de calzado y otra de curtiembre para múltiples fines de capacitación asistencia técnica y procesos de I+D.

A esta infraestructura se suma un auditorio con capacidad para 80 personas que permitirá desarrollar los servicios de capacitación y difusión de la información tecnológica especializada.