La primera ministra, Mirtha Vásquez, participó en la segunda jornada de la 59º CADE Ejecutivos. (Foto: Presidencia)
La primera ministra, Mirtha Vásquez, participó en la segunda jornada de la 59º CADE Ejecutivos. (Foto: Presidencia)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el Gobierno del mandatario Pedro Castillo pretende generar un Estado “predecible y facilitador de negocios” que también beneficie al sector privado.

MIRA: Gobierno evalúa nuevas medidas para reactivar turismo y empleo de jóvenes y mujeres

Durante su exposición en la segunda jornada de la 59º CADE Ejecutivos, en su Edición Bicentenario, indicó que una reforma que podría plantearse estaría relacionada a la calidad regulatoria, a fin de estandarizar trámites en los gobiernos locales y regionales.

“Dentro de la política de modernización de la gestión pública, estamos pretendiendo generar un Estado predecible y facilitador de negocios, que es un tema importante que le interesa al sector privado”, expresó.

“Hay que consolidar una reforma, por ejemplo de calidad regulatoria, para que todos sepamos cuáles son las reglas bajo las cuales este Estado funciona, estandarizar trámites sobre todo en gobiernos locales y regionales para hacer posible que la gestión pública sea eficiente”, agregó.

Vásquez Chuquilín también manifestó que si se pretende cerrar brechas, los conflictos sociales plantean la existencia de carencias en varias regiones del país y deben ser atendidos para “mirar” cuáles son las urgencias.

MIRA: Pedro Castillo: Juan Carrasco y Jorge Prado juraron como ministros de Defensa y Producción

“Allí nosotros estamos empezando una estrategia que pretende ser preventiva, de diálogo genuino, transparente, con negociaciones técnicas, pero creo que con negociaciones que sean lo más transparentes posibles en el sentido de manifestar hasta cuándo el Estado puede ir cerrando las brecha en cada uno de estos lugares”, acotó.

De otro lado, la primera ministra también remarcó que se pretende que los programas sociales no solamente tengan una lógica articulada, sino territorial, y citó el caso del Bono Yanapay.

“Mucha gente dice que (los bonos) son asistenciales, pero en este momento son sumamente importantes porque la gente no solo está golpeada por el tema de la pandemia, sino que en estos meses por factores que obedecen a temas internacionales, los precios suben y esto es una forma de compensar hasta que logremos estabilización con otro tipo de políticas económicas”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur